↑ Blog

¿Por qué somos solidarios?

¿Por qué somos solidarios?

En España somos solidarios. En los últimos años el voluntariado en España ha crecido hasta en un 20%. En algún momento, y por cualquier motivo, todos nos hemos visto “en esa situación” y hemos ofrecido lo mejor de cada uno. También han aumentado, considerablemente, las donaciones económicas de particulares a diversas organizaciones.

La empatía es una cualidad innata en el ser humano. Nacemos con ella, aunque la vamos desarrollando con el paso del tiempo. Gracias a nuestras vivencias y a nuestras experiencias aprendemos a ponernos en el lugar del otro, nos acercamos al sentimiento del igual y lo hacemos nuestro.

El historial emocional de cada individuo afecta al grado de empatía que cada uno tenga. Es decir, cuanto más sabemos, más leemos, mas experimentamos y más hablamos con los demás, más empatía mostramos. La solidaridad nace de eso.

Somos solidarios porque sabemos ponernos en la situación del otro. Porque nos damos cuenta de que, siendo iguales, no todos tenemos las mismas oportunidades. Porque sabemos que el mundo no es un lugar justo y queremos cambiarlo. Porque somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

Somos solidarios desde que abrimos los ojos. Desde el primer suspiro que damos. Nacemos así, con esa cualidad sin la cual nunca podríamos equilibrar la balanza. Ayudar a los demás es parte de nuestra naturaleza y tiene una base neurobiológica. Ser solidario está en nuestra cabeza.

Aunque una persona pueda ser solidaria individualmente, la solidaridad, como concepto, va adherida a la unidad. Las personas se juntan para hacer algo bueno, para llegar hasta los demás sin esperar nada. Como sociedad debemos y queremos ser protagonistas de un cambio que es necesario.

Somos solidarios porque queremos cambiar lo que no nos gusta. Aprovechamos las pequeñas oportunidades que se nos presentan en el camino para mejorar la realidad y lo hacemos en diferentes medidas; todas igual de válidas, todas igual de necesarias.

Somos solidarios por circunstancias. Cuando ocurre un desastre natural, una guerra, cuando se acercan fechas señaladas, cuando nos sensibiliza una determinada campaña, cuando nos explican un mundo que no está tan lejos, puede estar al lado, y que sin embargo es tan diferente. Actuamos, respondemos, damos apoyo, ayuda y aportamos nuestro granito de arena porque entendemos que no debe ser así como sigan las cosas. Después, seguimos siendo solidarios por compromiso, porque hemos visto lo que podemos hacer, el poder que tiene cada pequeña acción para darle oportunidades a quienes han nacido sin ellas. Porque nos gusta el resultado.

En CODESPA somos solidarios: trabajamos en unidad y con empatía. Trabajamos contigo. Aprovechamos esta oportunidad que nos estas ofreciendo con tu apoyo para cambiar las cosas, para poner en manos de quienes no han tenido las mismas posibilidades aquello que les ha sido negado.

Gracias por ser solidario porque sin tu apoyo no podríamos hacer nada.