↑ Blog

Desnutrición Vs. malnutrición

Desnutrición Vs. malnutrición

Desnutrición y malnutrición no son lo mismo. Son dos términos que, si bien hacen referencia a un mismo concepto, no son para nada sinónimos.Ambos problemas pueden causar enfermedades y ser consecuencia directa o indirecta de muerte. Son dos términos igualmente peligrosos para la salud pero aunque uno engloba al otro, cada cual tiene un significado diferente.

¿Qué es la malnutrición?

La malnutrición es lo que popularmente se conoce como “comer mal”. Se puede deber tanto a la falta de determinados nutrientes necesarios para el organismo, que pueden desembocar en anemia, problemas del corazón, problemas de huesos, raquitismo, trastornos nerviosos, etc., como al exceso de ingesta de otros, que da lugar a diabetes, obesidad, fatiga, depresión, etc.

  • Dieta desequilibrada.
  • Poca calidad de nutrientes ingeridos.
  • La obesidad también es malnutrición.

Comer bien y de forma equilibrada es básico para un desarrollo normal y completo del cuerpo y la mente. Se calcula que en el mundo hay alrededor de 165 millones de niños que sufren retraso en el crecimiento por causa de la alimentación.

Alimentarse, con todos los tipos de vitaminas, con las proteínas y minerales necesarios, es fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico. En el mundo hay unos 2.000 millones de personas que sufren deficiencia de nutrientes, al mismo tiempo que 1.400 millones tienen sobrepeso. Son la causa, en cifras, de la malnutrición.

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es un tipo de malnutrición que se asocia de forma directamente proporcional a la cantidad y la calidad de los nutrientes que se ingieren.

  • La desnutrición es la causa de la subnutrición.
  • Se visualiza en deficiencia de peso y altura.
  • Puede ser mortal.

La desnutrición aguda se conoce como la causa directa de la subnutrición (ingesta insuficiente de nutrientes) y es su extensión más crítica. Se traduce en que el cuerpo ya ha gastado sus propias reservas energéticas. Los músculos empiezan a consumirse, el cuerpo se debilita, disminuye el sistema inmunológico y muchos órganos comienzan a fallar.

A la desnutrición crónica es a lo que llamamos, de forma común, hambre y es una enfermedad sufrida por 55 millones de niños y niñas de todo el mundo. 1 de cada 6 personas en el mundo no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. Son las cifras de la desnutrición.

 

La pobreza es, sin duda, la principal causa de la malnutrición y la desnutrición en cualquiera de sus manifestaciones.