↑ Blog

Se celebra la edición 2014 de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE)

Se celebra la edición 2014 de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE)

La edición de este año de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación se celebró en Doha (Qatar), del 4 al 6 de noviembre, bajo el lema “Imagina – Crea – Aprende: la Creatividad en el centro de la educación“. La Cumbre WISE 2014 reunió a más de 1.500 participantes, incluyendo pensadores y profesionales de la educación, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, líderes del sector privado y empresarios sociales en uno de los eventos educativos más importantes del año.

Ya que la creatividad se presenta cada vez más como la habilidad más importante del siglo XXI, la Cumbre de este año ha explorado diversas maneras para cultivar el potencial innovador y creativo de alumnos y profesores. Al fomentar la capacidad de los alumnos para desarrollar sus talentos, pensar de forma crítica y ser capaces de resolver problemas, se les ofrece la posibilidad de diseñar soluciones imaginativas para sus vidas y sus comunidades.

Tal como destacó Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Ph.D., Presidente de WISE, “debemos encontrar nuevos recursos para hacer frente a los retos en constante evolución de los sistemas educativos a nivel mundial y sólo podremos lograrlo basándonos en la creatividad, que es lo que ha impulsado el progreso a lo largo de la historia de la humanidad”.

Con el foco principal puesto en cómo introducir más creatividad en la educación, los participantes de la Cumbre han explorado enfoques innovadores e integrales sobre la educación de la primera infancia, la certificación de habilidades más allá de los títulos universitarios oficiales y el futuro de la evaluación. De esta forma, los participantes descubrieron cómo la creatividad puede ser enseñada, medida y comparada y si las pruebas estandarizadas son relevantes. Los ponentes reexaminaron la evaluación y el fomento de la enseñanza y el aprendizaje creativo, sin poner en peligro la rendición de cuentas.

Educación en Alternancia

Entre los proyectos premiados por WISE, se encuentra el de “Educación en alternancia” en Perú  que desarrollamos. Nuestro proyecto tiene el objetivo de crear una interacción permanente entre el trabajo rural y la vida escolar de tal forma que los estudiantes tengan la oportunidad de alternar entre sus hogares y la escuela durante periodos de dos semanas. Los jóvenes peruanos pertenecientes a las comunidades rurales suelen abandonar la escuela secundaria para trabajar en sus casas. Las largas distancias y la percepción de los contenidos educacionales como algo irrelevante también han incidido en el descenso del valor de la escuela por parte de muchos padres. Este proyecto promueve un programa de alternancia en educación reconocido por el gobierno peruano como un modelo de aprendizaje de éxito para las áreas rurales.

Más información sobre la cumbre en http://www.wise-qatar.org.