↑ Blog

Cinco criterios para trabajar en alianzas público privadas para el desarrollo

Cinco criterios para trabajar en alianzas público privadas para el desarrollo

Las alianzas público privadas para el desarrollo no son siempre la mejor solución en las iniciativas de lucha contra la pobreza. La pertinencia de trabajar un proyecto de desarrollo bajo un esquema de alianzas público privadas ha de basarse en una serie de criterios que variarán según las condiciones de la propia iniciativa que se quiera implementar.

Pero, desde una perspectiva general, se podrían mencionar ciertos parámetros básicos y fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de analizar si efectivamente lo más pertinente para solucionar determinado problema social es una alianza público privada para el desarrollo:

  • Valor añadido y sinergia. Que el rol de los distintos actores sea sustancial y complementario. Se trata básicamente de que exista un aporte real de valor añadido para la intervención social que supera el valor que se generaría si cada actor trabajase por separado.
  • Sostenibilidad e impacto. Que la alianza tenga un objetivo de trasfondo basado en la sostenibilidad del impacto logrado gracias a la intervención social. Por ejemplo, la implicación del sector privado aporta un potencial mayor de impacto y sostenibilidad cuando la intervención social está vinculada con la estrategia empresarial.
  • Participación activa. Que haya una implicación activa y real en la gestión de la iniciativa por parte de los distintos actores de la alianza público privada para el desarrollo.
  • Visión común. Que exista una suma de esfuerzos por un mismo objetivo social. Esto no quiere decir que los intereses que hay detrás de la alianza sean los mismos para cada uno de los aliados pero se comparte una finalidad superior que da sentido a la alianza. Sin embargo, es importante que exista claridad sobre los objetivos particulares de cada parte desde el comienzo.
  • Eficiencia y eficacia. Que exista un análisis de si el modelo de alianza será la forma más eficaz y económicamente eficiente para alcanzar los propósitos sociales. Se entiende que el aporte técnico y especializado de los distintos actores de la alianza público privada para el desarrollo, del propio personal de empresas, administración y ONG, supone un ahorro de costes en ayuda externa (asesores, consultores, etc.). Esto sería así siempre que, efectivamente, los roles sean complementarios y aporten ese valor añadido anteriormente mencionado. No hay que olvidar que una de las razones del trabajo en alianza se basa en que habrá mayor eficiencia de cara a conseguir determinado objetivo común.