↑ Blog

Mujeres emprendedoras de Marruecos mejorarán sus ingresos gracias a la venta de bolsas ecológicas

Mujeres emprendedoras de Marruecos mejorarán sus ingresos gracias a la venta de bolsas ecológicas

La Región Oriental, ubicada en la zona nordeste de Marruecos, haciendo frontera con Argelia y con el mar Mediterráneo, ha estado históricamente aislada del resto de Marruecos y de los grandes polos de desarrollo del país. Esta región consta de una gran extensión territorial, en su mayoría rural y cuenta con un tejido empresarial débil y poco industrializado. El papel de la mujer en este país está bastante limitado; el índice de analfabetismo de las mujeres asciende hasta el 73%. De esta forma, la mujer queda relegada a un papel secundario en el que sus posibilidades profesionales son muy bajas.

En este contexto, las cooperativas del sector agropecuario son un motor importante para el desarrollo económico de las mujeres. Por ello, desde CODESPA estamos impulsando la creación, el acompañamiento y el refuerzo de iniciativas productivas en la región oriental de Marruecos. En concreto, estamos trabajando con ocho cooperativas femeninas de costura, tanto en su fortalecimiento como cooperativas como en la formación de las mujeres que la componen.

Estas cooperativas de mujeres han sido seleccionadas para participar en el “Programa piloto de producción y utilización de bolsas ecológicas de tela”, impulsado por el Ministerio de energía, de minas, agua y medio ambiente y el Ministerio de asuntos generales y gobernanza. Este programa se enmarca dentro de la estrategia nacional de protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación.

Esto supone que estas cooperativas, formadas por mujeres, empiecen a producir este tipo de bolsas y así puedan obtener ingresos de la venta de las mismas. Con este programa se consigue mejorar su estabilidad, sus beneficios, sus ingresos e, incluso, se podrán incorporar más personas a trabajar para cumplir con este encargo. Además, las mujeres podrán favorecer su liderazgo y capacidad organizativa dentro de la Región Oriental.

Al mismo tiempo, el desarrollo de productos alternativos ecológicos a través de la utilización de esas bolsas ecológicas en tela biodegradable, busca sustituir el uso de bolsas de plástico con bolsas más respetuosas con el medio ambiente y menos nocivas para la salud de los ciudadanos. Además del impacto sobre la protección del medio ambiente, el programa busca a largo plazo tener un impacto sobre el cambio comportamental del consumidor.

De esta forma, se da continuidad al trabajo que realizamos junto nuestro socio local AMAL, con el objetivo de apoyar el auto-empleo de estas mujeres emprendedoras. Esta alianza entre el sector público y asociativo, posibilita la mejora de la calidad de vida de estamos mujeres, al mismo tiempo que supone una mejora del medio ambiente, la aparición de nuevas sinergias y oportunidades para Marruecos.

La AECID financia este proyecto de Inserción de jóvenes en situación de pobreza a través del Convenio “Mejora de la inserción socio-laboral de jóvenes vulnerables mediante el fortalecimiento de los programas públicos de formación profesional en Marruecos.”
logo-aecid.jpg