↑ Blog

Europa apoya el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo como herramienta para la lucha contra la pobreza

Europa apoya el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo como herramienta para la lucha contra la pobreza

Desde 2010  lideramos el proyecto ‘Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo’, con el objetivo de sensibilizar y formar al sector privado español y europeo sobre los beneficios y potencialidades que conlleva el VC para el Desarrollo. Esta iniciativa se está llevando a cabo en toda Europa y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración especial de la escuela de negocios IESE y The Boston Consulting Group.

A lo largo de los últimos años, gran parte del sector empresarial ha comenzado a ser consciente de la importancia de su posición y de la responsabilidad social que ello supone. Así, ha crecido la implicación de las empresas de cara a buscar soluciones a los llamados problemas globales, contra los que actualmente nos enfrentamos (pobreza, exclusión social, etc.).

En este contexto, las iniciativas de Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo se posicionan como una oportunidad para la propia empresa, así como para las comunidades en las que se va a realizar el voluntariado. El VC para el Desarrollo es aquel en el que la empresa apoya a sus empleados para realizar acciones de voluntariado que tengan como finalidad contribuir a la lucha contra la pobreza en zonas en desarrollo a través sus conocimientos profesionales.

Dentro del desarrollo de este proyecto, hemos llevado a cabo numerosas conferencias y talleres con empresas y ONG interesadas en profundizar su conocimiento en este ámbito. Asimismo, gracias a la asesoría de The Boston Consulting Group, hemos creado una Herramienta para la Medición de Impacto del Voluntariado Corporativo y Guía para la puesta en marcha de iniciativas de VC para el Desarrollo. Por último, tras una investigación de dos años, hemos elaborado un libro de casos de buenas prácticas en Voluntariado Corporativo para el Desarrollo, que será presentado mañana día 26 en Madrid.

Gracias al proyecto, se prevé beneficiar a más de 130.000 personas de todo el mundo gracias a este proyecto, que, en  Europa, se desarrolla con especial incidencia en España, Austria, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto aquí.