↑ Blog

Alianzas entre empresas y ONG (III): Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

Alianzas entre empresas y ONG (III): Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

Estamos en un mundo globalizado e interconectado, donde la pobreza extrema y la exclusión social son probablemente, los problemas más relevantes que nuestro mundo se enfrenta. Son desafíos urgentes, que requieren una respuesta conjunta e inmediata.

Algunas compañías, están tomando conciencia del hecho de que la sostenibilidad en el largo plazo y el crecimiento sólo se puede lograr en sociedades sanas y que ellas, como agentes económicos de principal magnitud, son una pieza clave para incidir en los problemas sociales de su entorno. Las políticas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pueden ser una herramienta clara y fácil para articular la participación de la empresa en la resolución de estos problemas al tiempo que se convierten en ejes de innovación y ventaja competitiva(1).

Las acciones donde las actividades de RSC de la empresa se alinean de manera más explícita con el alivio de la pobreza y el desarrollo a largo plazo son generalmente conocidas como Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo (RSC+D) o, “Acciones de Empresa y Desarrollo”.

Cualquier empresa que quiera hacer frente al problema de la pobreza a través del núcleo de su negocio (por ejemplo, llevar a cabo una iniciativa de RSC+D), tiene que conocer bien las necesidades y los problemas de las personas que viven en esa situación, y es exactamente lo que una ONG hace. Las ONG proporcionan un profundo conocimiento sobre las necesidades y también la manera de acercarse y desarrollar participativamente estrategias dirigidas a reducir la pobreza de comunidades de bajos recursos.

Las asociaciones entre ONG y empresas, como estrategia para el desarrollo de acciones de RSC+D pueden adoptar varias formas, como por ejemplo la implementación de un programa de  Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Este programa es aquel impulsado desde las empresas y sus empleados, y que se implementa en zonas en desarrollo, con la intención de mejorar las condiciones de vida de colectivos de escasos recursos. Estas iniciativas son una de las mejores herramientas para la transferencia de conocimientos profesionales y técnicos de las empresas y sus profesionales hacia estas zonas, al tiempo que se logra integrar en la RSC de las empresas el aporte y participación de los empleados.

Estos programas tienen un gran potencial. Por un lado, son una herramienta que ayuda a las empresas a integrar directamente a los empleados en las actividades de RSC de la compañía. Por otro lado, la empresa puede obtener beneficios en términos de impacto social y de recursos humanos. Los programas de VC para el Desarrollo permiten a la compañía entender las necesidades de la gente de escasos recursos, por lo que hay un margen interesante para la innovación social y una retroalimentación relevante por incrementar el impacto de la RSC en actividades de desarrollo.

Frente a otras modalidades de Voluntariado Corporativo, éste se caracteriza por varios elementos particulares:

  • Voluntariado profesional. Las actividades del voluntario están directamente relacionadas con sus conocimientos y experiencia profesional, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y capacidades.
  • Duración de la acción y mayor inversión por persona. De cara a que el voluntariado del empleado genere un impacto sustancial, se requiere de una acción que mantenga una duración no inferior a dos semanas.
  • Empresa con cultura de compromiso para la erradicación de la pobreza. Las compañías que incorporan estos programas son empresas que han evolucionado hacia un compromiso integral y permanente hacia el desarrollo.
  • Alto nivel de formación y sensibilización. Los empleados que se unen a esta iniciativa son voluntarios con un especial nivel de compromiso y preparación ante la realidad y contexto de pobreza al que van a dirigir su acción.
  • Requieren de diálogo y coordinación entre distintos actores sociales y personas con un perfil y visión de la realidad muy diversa, quienes trabajan en equipo por un mismo objetivo.

Lejos de iniciarse como una acción puntual dentro o fuera de la RSC de la empresa, si se desea sacar el máximo partido a esta inversión económica, institucional y personal, se han de asentar y definir los objetivos y las estrategias para lograrlos. Asimismo, se han de tomar decisiones empresariales siguiendo la línea y cultura corporativa de la organización.

 

Para más información consulta las NOTAS TÉCNICA:

La RSC+D y el papel de las empresas en la resolución de los problemas sociales.

 

(1) Kramer, M.R & Porter M.E 2008, Strategy & Society The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility, Harvard Business Review