↑ Blog

Qué son las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo

Qué son las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo

Las alianzas público privadas para el desarrollo son colaboraciones voluntarias a través de las cuales individuos, grupos u organizaciones se ponen de acuerdo en trabajar conjuntamente para cumplir una obligación o llevar a cabo una iniciativa específica; compartiendo los riesgos así como los beneficios; y revisando la relación regularmente siempre que sea necesario. (International Business Leaders Forum – 1998)

Las alianzas público privadas para el desarrollo se sitúan en un nivel de concreción muy específico y suponen una asunción compartida de riesgos y costes, bajo la premisa de que los beneficios, impactos y logros, serán también compartidos pero, sobre todo, serán más amplios y sustanciales que los que se pudieran haber conseguido de forma individual.

Bajo esta definición, no cabe duda de que la puesta en marcha de alianzas público privadas para el desarrollo ha supuesto un reto para todos los sectores implicados, incluyendo el tercer sector o la sociedad civil. Acostumbrado a gestionar y dirigir directamente las intervenciones sociales, ha experimentado un cambio en su rol dentro de este tipo de iniciativas, y ha tenido que ceder nuevos espacios de colaboración y decisión al sector privado y el sector público.

De este modo, se han generado muchas expectativas sobre el alcance e impacto que las alianzas público privadas pueden llegar a tener y lo que implica en cuanto a innovación en cómo se gestionan los proyectos de desarrollo. Entre otras cuestiones, conlleva que el sector privado se convierta en un actor activo y con poder de decisión en la gestión de una iniciativa de desarrollo, parcela tradicionalmente custodiada por el tercer sector (organizaciones de la sociedad civil).

Sin embargo, las razones que empujan el trabajo en alianzas público privadas para el desarrollo superan estas y otras dificultades. Se podría decir que la mayor razón que ha de permanecer detrás del trabajo bajo modelos de estas alianzas es que el objetivo que se desea lograr sólo podría ser logrado a través de una estrecha colaboración intersectorial. Se entiende que en este esquema se proporciona una oportunidad para trabajar de forma más eficiente y eficaz en iniciativas de desarrollo, gracias al reconocimiento de las cualidades y competencias de cada sector: el sector público, el sector privado y el tercer sector.

Si quieres saber más sobre las alianzas público privadas para el desarrollo, puedes descargarte nuestra publicación sobre el tema aquí.