↑ Blog

Más de 400 mujeres y jóvenes han recibido formación empresarial y dirigen sus propios negocios en Kinshasa

Más de 400 mujeres y jóvenes han recibido formación empresarial y dirigen sus propios negocios en Kinshasa

En 2014 República Democrática del Congo ocupaba el puesto 186 de 187 países en la clasificación mundial sobre el desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El 93% de los congoleños no tienen un trabajo con un contrato lo que les empuja a salir todos los días a buscar la forma de ganarse la vida, sin tener la certeza si ese día podrán ganar un poco de dinero para alimentar a sus familias.

Los conflictos armados y la inestabilidad del país han provocado que su tejido empresarial sea débil, debido entre otros motivos a la ausencia de formación y la falta de acceso a microcréditos. El apoyo y la formación a pequeños empresarios está siendo fundamental para que mujeres y jóvenes vulnerables de Kinshasa en República Democrática del Congo, puedan dirigir un micronegocio con éxito. Esto les ayuda a obtener unos pequeños ingresos para sus familias y, poco a poco, convertirse en motor de desarrollo de sus comunidades.

Microempresarios que luchan contra la pobreza

Para poder ayudar a estos microempresarios, trabajamos en tres partes importantes:

1. Información y sensibilización

Desde el inicio del proyecto hemos realizado encuentros con más de 986 microempresarios congoleños en grupos de mujeres, asociaciones, iglesias y centros de formación profesional sensibilizándoles acerca de la necesidad de la formación para mejorar la gestión sus negocios. También hemos promovido en programas de televisión y radio locales la importancia de las pequeñas empresas para el desarrollo económico local y la creación de un tejido socioeconómico generador de ingresos y empleos. Por otro lado, está siendo importante la sensibilización a los microempresarios en relación a aspectos sociales, económicos, ambientales y la innovación.

Los talleres de reflexión y los encuentros de emprendimiento son lugares de intercambio de experiencias y de formación. Reúnen diferentes personas de un mismo sector de actividad alrededor de temáticas precisas y de problemáticas comunes.

2. Formación y acompañamiento en gestión de microempresas

La formación es una parte fundamental para mejorar las capacidades emprendedoras y administrativas de mujeres y jóvenes microempresarios. En el primer año de proyecto, se han realizado 95 sesiones de formación para mujeres y jóvenes en módulos de emprendimiento, marketing de bajo presupuesto y planes de negocio. En total, 700 mujeres y jóvenes microemprendedores han recibido formación. Además, se está trabajando en la implantación de nuevos módulos sobre pequeña contabilidad y ahorro y crédito.

Al mismo tiempo se realizan servicios de acompañamiento que permiten el apoyo y el consejo en la dirección y la orientación a los microempresarios. A día de hoy, 466 microempresas están acompañadas en el desarrollo de sus actividades.

3. Facilitamos acuerdos de colaboración para que puedan acceder a microcréditos

Casi 400 mujeres empresarias han accedido al crédito. Desde CODESPA trabajamos para que personas que no encontrarían normalmente financiación para sus pequeños negocios, puedan acceder a ella para mejorar su actividad. Se constata que la cifra de negocios de empresas que se benefician de un microcrédito aumenta de media un 25% al cabo de 4 meses.

Gracias a este proyecto hemos ayudando a que 400 mujeres y jóvenes reciban formación y puedan dirigir sus propios negocios para, poco a poco, poder salir de la pobreza. Esto no solo está cambiando sus vidas, también las de sus familias, además de beneficiar a nivel social, económico y medioambiental para mejorar la situación de los más vulnerables en R.D. del Congo.