↑ Blog

¿Cómo sabemos que hay 793 millones de personas que pasan hambre?

¿Cómo sabemos que hay 793 millones de personas que pasan hambre?

793 millones de personas en el mundo pasan hambre, una persona de cada cuatro presenta desnutrición en África Subsahariana y más de tres millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años por temas relacionados a la nutrición. Y podríamos continuar dando cifras sobre cómo el hambre azota las vidas de millones de personas. Es cierto, los datos sobre desnutrición, seguridad alimentaria y malnutrición estremecen.

Sin embargo, las cifras ayudan y alientan para que se produzcan cambios. La información disponible sobre la cantidad de alimentos que tiene un país determinado o cómo es el acceso a estos por parte de las familias ayuda a conocer el grado de seguridad alimentaria. Es decir, ayuda a cuantificar el hambre y buscar estrategias y soluciones para combatirla.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se mide el hambre en el mundo?

Se considera que una persona pasa hambre cuando no obtiene alimentos suficientes durante al menos un año. Esto va ligado a la inseguridad alimentaria, es decir, no tener la certeza de si vas a poder comer mañana o no. Para que se produzca una situación de seguridad alimentaria tiene que haber comida disponible, que su precio sea asequible y su acceso sea estable en el tiempo.

Uno de los indicadores que se utiliza para medir el hambre es el dato de prevalencia de desnutrición en el mundo. Anualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima la cantidad de alimentos disponibles en casa país y el porcentaje de personas que no pueden acceder a ellos. Estas cifras son válidas para cuantificar el grado de inseguridad alimentaria a nivel mundial.

Pero, medir el hambre es complejo. La reticencia a enfrentarse a los duros datos sobre la hambruna que sufre la población, hace que en ocasiones no sean fidedignos, ni estén actualizados por lo que estas cifras pueden quedar desdibujadas.

En 2013 se puso en marcha Voices of the Hungry. Se trata de un instrumento por el cual se obtiene información sobre la capacidad de las familias de acceder a los alimentos. Ofrece una nueva dimensión sobre los datos del hambre.

Ocho preguntas para luchar contra el hambre

Mediante la formulación de ocho preguntas se estima el porcentaje de la población de un país que no tiene acceso adecuado a los alimentos y la gravedad de su situación teniendo en cuenta la percepción que los afectados tienen sobre el hambre. Es importante este punto ya que por primera vez se da voz a los que pasan hambre para conocerlo desde su perspectiva.

Las preguntas son: “En los últimos 12 meses, debido a falta de dinero o de otros recursos, hubo un momento en que …

  1. ¿Le preocupaba quedarse sin alimentos?
  2. ¿No pudo comer alimentos sanos y nutritivos?
  3. ¿Tuvo que comer una variedad limitada de alimentos?
  4. ¿Tuvo que saltar una comida?
  5. ¿Comió menos de lo que debía?
  6. ¿En su hogar se quedaron sin alimentos?
  7. ¿Sintió hambre pero no comió?
  8. ¿Dejó de comer durante todo un día?

Si se consulta a un número suficiente de personas en todo el país es posible saber qué zonas y grupos de población hacen frente a las peores situaciones.

Obtener esta información, de la forma más fiel posible a la realidad, permite hacer frente al hambre de una forma más eficaz y eficiente. Conocer si los precios de alimentos son muy elevados; o la variación de alimentos y su escasez de nutrientes, produce malnutrición entre los más jóvenes; o si no hay acceso a los suficientes alimentos, es información que nos ayudará a desarrollar proyectos que puedan producir un impacto más positivo entre las comunidades que se enfrentan a estos problemas.

Puedes conocer algunos de nuestros proyectos en la lucha contra el hambre, haciendo clic aquí.