↑ Blog

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elementos fundamentales para la paz

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elementos fundamentales para la paz

El 7 de septiembre de 2001, La Asamblea General de Naciones Unidas marcó el día 21 de este mes como el “Día Internacional de la Paz”; posiblemente uno de los días más importantes del año. Es un día en cual, con más fuerza, debemos trabajar para impulsar los ideales de la paz entre todas las naciones y pueblos, así como entre los miembros de cada uno de ellos.

Y este año, en conmemoración del primer aniversario de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la temática elegida, que varía cada año, es ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz’.

ODS y construcción de Paz

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 16 promueve la Paz y Justicia. En este objetivo, se hace hincapié en promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. Y para ello se presenta de forma necesaria la necesidad de reducir la violencia, el maltrato, la explotación y construir espacios más inclusivos y participativos, entre otros muchos aspectos. Sin embargo, desde CODESPA, al igual que Naciones Unidas, creemos que también es posible aportar a esta paz duradera desde otros objetivos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

Construir una sociedad menos desigual, donde la pobreza o el hambre sean datos del pasado. Donde todos podamos acceder a energía, agua y otros elementos necesarios de nuestro día a día. Y hacerlo de una forma sostenible, sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones, es un elemento básico para nuestro futuro.

Tal como dice Naciones Unidas: “El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar.”

En CODESPA, desde hace años llevamos trabajando en países como Colombia y República Democrática del Congo como parte de la construcción de paz. Proyectos de desarrollo que han permitido alejar a las personas de los conflictos armados y proteger a los más vulnerables.

El rostro de los más vulnerables: los niños

Y eso es porque en cualquier conflicto armado los más vulnerables son los niños, que lo pierden todo:

  1. En las guerras, dos terceras partes de los niños refugiados no están escolarizados.
  2. Muchos niños pierden a sus familias abocándoles a una situación continua de inseguridad.
  3. Miles de niñas son secuestradas para convertirse en las mujeres de soldados.
  4. La falta de alimentos y agua provoca graves situaciones de hambre.
  5. El 50% de los ataques que se producen en un conflicto armado, son a los hospitales. Los niños y niñas temen ir ahí a curarse.
  6. En el mundo hay 250.000 niños soldados, de los cuales el 40% son niñas.

Desde CODESPA sabemos que el pasado no se puede cambiar, pero sí que podemos ayudar a construir un presente que asegure un futuro lleno de esperanza.

 

Creemos que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser esa ruta que nos permitan crear un mundo más justo, impulsando un desarrollo sostenible que ayude a construir una paz duradera. Si tú también lo crees, nos encantaría contar con tu apoyo y que te convirtieras en la oportunidad que millones de personas necesitan.

El rostro de los más vulnerables: los niños