↑ Blog

Reducimos en un 42% los casos de diarreas en 12.000 familias en Vietnam

Reducimos en un 42% los casos de diarreas en 12.000 familias en Vietnam

El 64% de la población de las zonas rurales del norte de Vietnam no tienen acceso al sistema de saneamiento, lo que provoca 5.500 muertes indirectas cada año.

El Ministerio de Salud del país asiático estima que, de los 900.000 niños que nacen cada año, 14.000 mueren antes de cumplir cinco años debido a enfermedades como la diarrea, entre otras. El 36% de estas muertes podría evitarse mejorando las infraestructuras de agua y saneamiento y a través de unas prácticas higiénicas básicas.

Dentro de este contexto, en CODESPA llevamos desde el año 2008 ejecutando un proyecto de saneamiento en la provincia de Yen Bai, alcanzando unos resultados muy satisfactorios. A partir de nuestra intervención, hemos alentado a más de 12.000 familias a construir y utilizar instalaciones sanitarias. El impacto en la salud de los beneficiarios ha sido claro, reduciéndose al 42% los casos de diarrea en sus comunidades.

Por otro lado, a través del proyecto de saneamiento en Yen Bai también hemos logrado mejorar la situación económica de sus habitantes. Gracias a la utilización de las letrinas, las familias ahorran 15 dólares al año en gastos médicos que pueden emplear para otros aspectos como la educación o la alimentación. Además, 87 albañiles locales han sido formados y capacitados en servicios sanitarios, empresariales y de construcción.

Desde CODESPA hemos identificado que este cambio en los hábitos de higiene y saneamiento de los vietnamitas es posible y se hace sostenible cuando se dan tres condiciones. La primera de ellas es que la población esté concienciada de la importancia del sistema de saneamiento y que cambien su comportamiento en consecuencia. También es esencial que puedan acceder a materiales asequibles para la construcción de las letrinas, a través de una red de microempresas sostenible. Por último, y para que el cambio sea extensible a otras comunidades, las autoridades locales han de estar implicadas en el proceso. Estas han sido las principales claves del éxito de nuestro proyecto de saneamiento en Vietnam.

 

Conoce el proyecto: Reducción de enfermedades en zonas rurales mediante acceso a letrinas y formación en hábitos higiénicos.