↑ Blog

Fundación Entrecanales apoya un proyecto de educación rural

Fundación Entrecanales apoya un proyecto de educación rural
Fundación CODESPA y Fundación Entrecanales han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural de la región de San Martín, en Perú.
En Perú el 54% de la población vive en condiciones de pobreza, de los cuales el 70% viven en áreas rurales. En la región de San Martín, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria, la educación secundaria no está llegando a todos los jóvenes. En el paso de primaria a secundaria, muchos jóvenes dejan los estudios para dedicarse a trabajar en la agricultura junto a sus padres. En San Martín, sólo el 35,5% de los jóvenes culmina la educación secundaria.
CODESPA, junto a su socio local Prorural, trata de paliar esas deficiencias promoviendo el desarrollo rural, a través de la educación y el desarrollo de las capacidades de la población. Para lograrlo, lleva varios años implementando una red de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) en Perú. Estos centros funcionan bajo el sistema de educación en alternancia, mediante el cual los alumnos alternan períodos en el medio familiar y períodos en el centro educativo. La educación que reciben combina el plan de estudios oficial con la formación para el empleo, adaptándose así a las necesidades socio-familiares y a su entorno.
Gracias al apoyo de Fundación Entrecanales, se mejorará la infraestructura del CRFA Cayena, en la región de San Martín, mediante la construcción de servicios higiénicos, para poder usar las duchas y letrinas con el agua extraída del río. Este proyecto beneficiará de forma inmediata a 86 jóvenes, mejorando sus condiciones de vida en su periodo de formación en el centro educativo.