> Contenido Descargable

Estamos sometidos a diversos mecanismos de control que certifican y potencian este compromiso:

Fundación Banco Santander promueve la Inversión de Impacto a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario apoyando cada año nuestros proyectos.

Fondo de Fundaciones de Impacto es la primera iniciativa en España que promueve un desarrollo sostenible y participativo a través del aprendizaje común en Venture Philanthropy e Inversión de Impacto de la que formamos parte.

IESE Bussines School es socio del Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo. Colabora con nosotros en materia académica relacionadas con la implicación de la empresa en los retos sociales.

The Boston Consulting Group es socio del Observatorio empresarial para el Crecimiento Inclusivo. Brinda apoyo en consultoría estratégica en temas relacionados con el papel de la empresa en los retos sociales.

Fue creado en 2015 por CODESPA y contó desde el principio con el apoyo y compromiso de IESE Business School y The Boston Consulting Group. Forman parte de esta iniciativa un grupo de empresas y fundaciones empresariales comprometidas con el crecimiento inclusivo.

Junto con otras empresas como Fundación Telefónica, Endesa, Unilever, Fundar, Forum Empresa, Media Responsable y la antigua Fundación Bip-Bip impulsamos la Red de Voluntariado Corporativo (Voluntare).

REMEX

REMEX es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre agentes que trabajan por el desarrollo de las microfinanzas en países emergentes y en desarrollo. Acoge a entidades públicas, privadas, fundacionales, del tercer sector y académicas que realizan actividades de microfinanzas en el exterior. Somos miembro del Comité de Dirección y coordina el grupo de trabajo sobre Innovaciones en Microfinanzas.

El Grupo de Trabajo de Desempeño Social se creó en marzo de 2005 para mejorar la comunicación sobre el significado de desempeño social dentro de la industria microfinanciera y abordar las diversas cuestiones sobre la medición y gestión del mismo. Fundación CODESPA es miembro del Task Force desde el 2006.

RedeAmérica es una red de fundaciones empresariales y empresas de América Latina dedicada al desarrollo desde las bases.

FOMIN es nuestro aliado en materia de desarrollo de Turismo en comunidades rurales de zonas andinas con atractivo turístico. El objetivo es mejorar su nivel de vida estableciendo un modelo de gestión turística sostenible en Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es nuestro aliado desde  2004 para el desarrollo de iniciativas de mejora productiva y emprendimiento de personas vulnerables en América Latina.

Desde 2004 la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha realizado proyectos de desarrollo económico, especialmente en el sector del turismo en comunidades rurales social y económicamente desfavorecidas de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela y Argentina impulsando la colaboración de empresas españolas y de la región.

Desde 2001 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha llevado a cabo proyectos para el desarrollo socioeconómico de Centroamérica a través de proyectos Se han ejecutado más de diez proyectos en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua dirigidos al apoyo a la microempresa y la formación vocacional técnica de la población más desfavorecida en la región.

The Interamerican Foundation ha sido un aliado esencial para la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa en Centroamérica y América Latina.

DEVPOLES es una consultora especializada en servicios al sector público con la que trabajamos propuestas para la mejora socioeconómica en varios países de Centro, Suramérica y el Caribe.

Escuela Universitaria Villanueva Firma de un acuerdo que nos permite incorporar alumnos en prácticas que puedan desarrollar una primera experiencia profesional especialmente en las áreas de comunicación y marketing.

 

Otras alianzas

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

World Indigenous Tourism Alliance (WINTA).

Navarra Center for International Development.

Business Fights Poverty.

 

A través de estas alianzas hemos recibido el apoyo y la aportación de servicios pro-bono en distintas áreas como: difusión, servicio de marketing en medios sociales, consultas fiscales, consultas de índole jurídica, sociales, la difusión de los Premios CODESPA, cesión de espacios para conferencias y eventos, etc. Estos convenios no han supuesto corriente financiera o flujos de dinero.

Contamos también con una serie de acuerdos de colaboración con entidades de los países donde ejecuta sus proyectos:

Mancomunidad del Norte del Ecuador: acuerdo marco para la realización de proyectos de desarrollo económico en las 4 provincias fronterizas del norte del Ecuador.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información de Ecuador (MINTEL).

Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, del Ministerio de Agricultura AGROCALIDAD.

Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

Departamentos de Putumayo y Nariño, Colombia: acuerdo marco para la realización de proyectos de desarrollo económico en las dos provincias fronterizas del sur de Colombia.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia: acuerdo para la certificación y formación de artesanas indígenas en Colombia.

Viceministerio de Turismo de Bolivia: acuerdo para la realización de proyectos de Turismo Comunitario en el Departamento de Potosí.

Cámara Nacional de Industrias (CNI), El Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y cino Gobiernos Municipales de Bolivia: esta alianza busca que bajo un enfoque de demanda las empresas a través de la CNI planteen demandas de formación técnica que la actualidad requiere y bajo el supuesto que los currículos utilizados en los institutos de formación no responden a las necesidades de las empresas en cuanto a demanda de trabajadores calificados.

Gobierno Municipal de Yanacachi, empresas mineras (International Mining Company Sociedad Anónima (IMCo S.A.)): Esta alianza persigue normar la región de influencia del gobierno municipal de Yanacachi para que asignen recursos en favor de la conservación de bosques y el trabajo de CODESPA se vea reforzado en cuanto a impactos de conservación a favor de especies vulnerables.

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, Guatemala: acuerdo marco para la implementación de programas de seguridad alimentaria para población vulnerable del corredor seco.

Cámara de la Industria en Guatemala.

Ministerio de Economía en Chiquimula en Guatemala: apoyaron con insumos para los jóvenes emprendedores.

Mancomunidad Copán-Chortí de Guatemala.

Instituto de Promoción Humana (INPRHU Somoto), en Nicaragua. La colaboración se enmarca en el ámbito de la cooperación como socio local, y en el ámbito de la consultoría a organismos multilaterales.

Burke Agroen Nicaragua. Fomenta las certificaciones y los programas de desarrollo de agricultores que benefician a las familias campesinas nicaragüenses y sus comunidades. El acceso al crédito es una de las brechas en el sistema alimentario que Burke Agro cubre a través de su programa de crédito.

Municipalidades de Condorcanqui y Quispicanchis, Perú: convenio para la reactivación de los ecosistemas de emprendimiento para jóvenes y mujeres.

Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Perú: La alianza consiste en promover la articulación de los emprendimientos promovidos por CODESPA con las empresas socias de este gremio, medianas y grandes, interesadas en los productos elaborados por dichos emprendimientos a través de ferias, ruedas de negocios y otros eventos. Adicionalmente, se impulsa la formación de los encargados de los emprendimientos en comercialización a través de programas de formación virtual adaptados a la realidad de cada región.

Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú: La alianza consiste en la vinculación de las áreas de investigación de la universidad para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras que sirvan para los emprendimientos que promueve CODESPA. Destaca la vinculación con el Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA) con quienes se realiza la verificación fitosanitaria de los productos que los emprendimientos generan como la hojuela deshidratada de plátano y la pasta de cacao de la amazonia.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huando, Perú: La alianza consiste en la formación técnica de los emprendedores de los asentamientos humanos de Huaral en carreras técnicas agropecuarias, desarrollando currículos adaptadas al perfil de los emprendimientos, así como dando acceso a sus talleres y laboratorios técnicos para realizar prácticas de campo.

Centro para la Conservación de la Bahía de Samaná (CEBSE), República Dominicana.

Red de Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicanas (ADELDOM).

Instituto de Investigação Agronómica de Angola: acuerdo para el desarrollo de proyectos de seguridad alimentaria y agricultura familiar en el sur de Angola.

Instituto Tecnológico Agrícola (ATI), Filipinas: pone a disposición parte de su conocimiento y servicios para las formaciones en Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura.

Seaweed Industry Association of the Philipines (SIAP): compuesto por las empresas procesadoras / transformadoras, agentes tecnológicos, etc. nos permite mejorar capitalizando el conocimiento, acceso a mercado y accesos a tecnología.

Actualmente en CODESPA tenemos el apoyo de 473 socios, 77 donantes y 17 voluntarios.

Socios son aquellas personas y entidades que colaboran con nuestra organización de forma periódica, es decir, realizan aportaciones de forma regular, generalmente mensual. Entidades y personas donantes son todas aquellas que realizan colaboraciones de forma puntual, sin una periodicidad definida. Las aportaciones de estas personas y entidades nos permiten llevar a cabo proyectos con y para las comunidades con las que trabajamos. Las personas beneficiarias de nuestros proyectos son todas las personas que participan y son receptores de nuestra acción social como ONG. Las personas que colaboran con Codespa reciben mensualmente información sobre los proyectos y actividades que llevamos a cabo, mediante comunicaciones por correo electrónico o postal. Además, reciben cada año la Memoria de Actividades y, cada dos, nuestro Informe de Transparencia. Asimismo, las personas e instituciones que realizan aportaciones finalistas reciben información sobre el proyecto específico que apoyan, con una periodicidad que varía según el tipo de colaboración, pero que es, como mínimo, anual

  • Presentamos una política de recursos humanos coherente con los valores y misión de la entidad. Las tablas salariales actualmente vigentes se pueden consultar en el siguiente link.
  • Relación con ayudas públicas y privadas recibidas durante 2019 vinculadas a la ejecución de proyectos y programas. Consultar.
  • Desde CODESPA no tenemos vinculación alguna a partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública. La pertenencia al patronato en ningún caso viene motivada por la pertenecía de alguno de sus miembros a otra institución.
  • Para cualquier consulta, queja o solicitud de información haz clic aquí y descárgate el documento.

Descargar
145.76K

ESTATUTOS FUNDACIÓN CODESPA

Descargar