↑ Proyectos

Fruta encapsulada para comunidades vulnerables en Colombia

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

En el departamento del Cauca, el 57,6% de los hogares, sufre inseguridad alimentaria.

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

600 niños, mujeres y campesinos

Oportunidad

Oportunidad

Fruta micro encapsulada

Impacto Economico

Impacto Economico

100 campesinos se integrarán en la cadena de aprovisionamiento de la empresa ALSEC

Impacto Social

Impacto Social

500 niños y mujeres tendrán acceso a la fruta micro encapsulada

Rotador

Fruta encapsulada para comunidades vulnerables en Colombia

Fruta encapsulada para comunidades vulnerables en Colombia

Incluimos a agricultores vulnerables en la cadena de aprovisionamiento de una empresa que extenderá la vida útil de frutas,…
↑ Ver todos los Proyectos
Fruta encapsulada para comunidades vulnerables en Colombia
Fruta microencapsulada para comunidades vulnerables en Colombia

Según el Programa de Alimentación Mundial, el 43% de los colombianos sufre inseguridad alimentaria. Esto significa que, casi la mitad de la población carece de acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible. En un país de más de 47 millones de personas, casi 20 millones sufren por hambre o malnutrición. Un país en el que el desperdicio de comida (incluidas pérdidas post cosecha) corresponde a 9,76 millones de toneladas.

La alianza entre CODESPA, Minka dev y ALSEC, junto con el apoyo de AECID, permitirá escalar el modelo de Frucap. Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Y todo esto, contribuyendo a la reducción del alarmante nivel de desperdicio de alimentos en el país.

Un producto asequible para población vulnerable

El proyecto tiene el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de aprovisionamiento integrada por pequeños agricultores. 100 agricultores proveerán la materia prima a ALSEC que, a través de procesos tecnológicos, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. De este modo, los nutrientes de las futas, podrán llegar a personas que, hasta ahora, no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional. Este producto ayudará a mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de 500 campesinos y sus familias que viven en el Cauca.

Aportaremos nuestra experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a 100 campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC. En este sentido, les apoyaremos fortaleciendo sus capacidades y mejorando su productividad. Al mismo tiempo, seremos el enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento formal una vez que el proyecto finalice, consiguiendo una mejora de sus condiciones de vida, tanto a nivel nutricional como económico.

¿Quieres colaborar con este proyecto y ayudar a los campesinos colombianos? Haz click aquí y dona.