↑ Proyectos

FRUCAP: Fruta encapsulada para mejorar la nutrición

> Motivación del proyecto

Impulso

En el departamento del Cauca, el 57,6% de los hogares, sufre inseguridad alimentaria.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

40 000 niños

Oportunidad

Oportunidad

Fruta micro encapsulada

Impacto Economico

Impacto Economico

45 campesinos se integrarán en la cadena de aprovisionamiento de la empresa ALSEC

Impacto Social

Impacto Social

40 000 niños tendrán acceso a la fruta micro encapsulada

Rotador

Fruta encapsulada para comunidades vulnerables en Colombia

FRUCAP: Fruta encapsulada para mejorar la nutrición

Incluimos a agricultores vulnerables en la cadena de aprovisionamiento de una empresa que extenderá la vida útil de frutas,…
↑ Ver todos los Proyectos
Fruta encapsulada para comunidades vulnerables en Colombia
Fruta microencapsulada para comunidades vulnerables en Colombia
Colombia Frucap

La alianza entre CODESPA, Minka dev y ALSEC, junto con el apoyo de AECID, ha permitido mejorar la nutrición de familias en riesgo de exclusión del Departamento del Cauca y del Valle del Cauca, a través del consumo de FRUCAP. Se trata de un negocio inclusivo que extiende la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que satisfacen las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes.

FRUCAP se elabora a partir de pulpa de naranja y otras frutas en un proceso que permite aprovechar los excedentes de las cosechas y que no necesita conservación en frío. De este modo, los nutrientes de las frutas, llegan a personas que, hasta ahora, no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional. Este producto ayuda a mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de 40 000 niños que viven en el Cauca.

El modelo de negocio de FRUCAP

La producción de FRUCAP tiene como base el aprovechamiento de los excedentes de producción de naranja, entre otras frutas, por parte de pequeños productores en las épocas con picos productivos, es decir, con niveles de producción altos.

A través de la micro encapsulación de ALSEC, el zumo de naranja se transforma en un producto nutritivo que puede almacenarse en stock durante un periodo de tiempo. Esto facilita su transporte y su conservación, especialmente en zonas de más difícil acceso y donde mantener la cadena de frío no siempre es posible.

Hemos diseñado esta iniciativa de forma que 45 pequeños productores se vinculen como proveedores en la cadena de aprovisionamiento de ALSEC, promoviendo así un negocio inclusivo. Les hemos apoyado fortaleciendo sus capacidades y mejorando su productividad. Al mismo tiempo, hemos sido el enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento una vez que el proyecto finalice, consiguiendo una mejora de sus condiciones de vida, tanto a nivel nutricional como económico.

Se trata de un modelo de negocio sostenible que impacta, positivamente, en los distintos actores que intervienen. Por un lado, en los campesinos de pocos recursos que participan como productores de fruta, incluyendo transportistas locales. Por otro lado, en los programas públicos y privados que están vinculados a la atención de la población en riesgo nutricional y que forman parte de la comercialización. También en los niños y madres gestantes que mejoran sus niveles nutricionales. Por último, en ALSEC, que accede a un nuevo mercado que le aporta beneficios.

¿Quieres colaborar con este proyecto y ayudar a los campesinos colombianos? Haz click aquí y dona.