↑ Proyectos

Emilpa: nuevas tecnologías contra la pobreza y el hambre

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

El 81,01% de la población rural de Quiché vive en condiciones de pobreza, llegando a provocar tasas de desnutrición crónica entre el 60% de las familias.

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

750 productores agrícolas pobres del corredor seco de Guatemala

Oportunidad

Oportunidad

Nuevas tecnologías de la información y comunicación

Impacto Economico

Impacto Economico

El 60% de los agricultores verán sus ingresos mejorados

Impacto Social

Impacto Social

Alcanzar la seguridad alimentaria de las familias y mejorar sus capacidades para hacer frente a las sequías

Rotador

Emilpa: nuevas tecnologías contra la pobreza y el hambre

Emilpa: nuevas tecnologías contra la pobreza y el hambre

El cambio climático, la extrema desigualdad y el bajo nivel de desarrollo de sectores tan importantes para su economía como el agrícola,…
↑ Ver todos los Proyectos
Emilpa: nuevas tecnologías contra la pobreza y el hambre

Guatemala se encuentra situada en el centro de América Central. Un pequeño país que hace frontera con Honduras, El Salvador y México. Sus costas son bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe. Un país rico en recursos naturales. Sin embargo, el cambio climático, la extrema desigualdad y el bajo nivel de desarrollo de sectores tan importantes para su economía como el agrícola, provocan que la pobreza afecte al 59% de la población, según datos de la FAO de 2018. Y el 46% de los niños menores de 5 años sufran desnutrición crónica.

Al igual que en otros países, esta desigualdad provoca una distribución de las tierras arables descompensada. El 82% de los agricultores solo tiene el 16% de las tierras.

Una situación que se ve agravada en Chiquimula, Baja Verapaz y Quiché. Provincias que se ven afectadas por el corredor seco y donde desarrollamos este proyecto. Son áreas montañosas y sus tierras se caracterizan por un sobreuso y elevada erosión. El cambio climático y sus consecuencias, como las sequías, han golpeado en continuas ocasiones a estas comunidades, llegando a provocar que en Quiché la pobreza afecte al 81,01% de su población y en Baja Verapaz hasta el 64% de la población.

Una aplicación tecnológica para acabar con la pobreza

Desde CODESPA, junto a la empresa española CROPTI y SIC4Change, queremos formar parte de la solución a esta difícil situación que viven miles de familias. Por eso, desde este proyecto, tratamos de enfrentarnos a cuatro retos:

  1. Prácticas agrícolas. Responder a preguntas como cuántas semillas por punto deben usar o cómo se usa el fertilizante y cuál es mejor para tus cosechas.
  2. Nutrición. Qué alimentos son más nutritivos para sus hijos o cómo puedo aprovechar mejor mis cosechas para reducir la inseguridad alimentaria de las familias.
  3. Higiene y salud. Dar respuesta a aspectos importantes que reduzcan las enfermedades entre las familias.
  4. Precios de mercado. El objetivo es poder ayudar a los productores a vender sus cosechas en condiciones justas.

Emilpa es una aplicación tecnológica que nos permitirá ofrecer información, vía móvil, de alerta temprana sobre la disponibilidad de alimentos, a través de pronóstico de siembra, cosecha y acopio, que facilite, tras una formación, tomar las decisiones más correctas, por parte de los agricultores más vulnerables. Para ello adaptaremos el uso de una plataforma tecnológica española de intercambio y procesamiento de información fitosanitaria, climatológica, de mercado, agraria y nutricional, al contexto de Guatemala.

Por un lado, esto nos permitirá aumentar la productividad de los cultivos, facilitar el acceso al mercado en condiciones justas y optimizar el uso de los alimentos que cultiven, con el objetivo final de mejorar la seguridad alimentaria de las familias e incrementar sus ingresos.

Además, a través de la plataforma, crearemos un canal de comunicación bidireccional entre agricultores y el sistema de extensión rural para la prevención de posibles emergencias climáticas.

Y por último, les daremos acceso a formarción en la gestión y manejo de parcelas productivas, así como en prácticas de conservación de suelos. Esto les permitirá mejorar y aumentar sus cosechas, haciendo especial hincapié en los agricultores más vulnerables. Este incremento, con productos de mejor calidad, les permitirá acceder al mercado en mejores condiciones.

Emilpa un nuevo canal formativo para los pequeños productores

El uso de las nuevas tecnologías de información creará un nuevo canal de comunicación hacia los pequeños productores. Emilpa se convertirá en una empresa social, que ofrecerá estos servicios de forma gratuita a las familias más vulnerables. Y además, se convertirá en una plataforma sostenible, ofreciendo servicios de pago a otros agentes del sector, para mantener viable su principal objetivo social.

Uniremos las zonas rurales de Guatemala a las nuevas tecnologías, dos mundos que nunca han estado juntos. Con un objetivo, que los agricultores más vulnerables guatemaltecos tengan las herramientas necesarias para alcanzar su seguridad alimentaria, mejorar su nutrición y comenzar a obtener unos ingresos, que les ayuden salir de la situación de pobreza en la que viven.

Únete a nosotros para acabar con la pobreza y dona.