↑ Publicaciones

Emilpa: la plataforma de SMS para agricultores vulnerables. El impacto de la tecnología con propósito

Manual emilpa

Más de la mitad de la población en Guatemala vive en zonas rurales, y el 82,5% se encuentran en situación de pobreza. Una de las principales fuentes de ingresos de esta población es la agricultura familiar, con más de 5 millones de personas dedicadas a la actividad agropecuaria, y alrededor de 890.000 hectáreas de cultivos primarios (maíz, frijol, arroz).

La agricultura familiar y, en especial, la agricultura de subsistencia requiere de un ecosistema de servicios de apoyo que permita mejorar las condiciones de cultivo. A su vez, la falta de información sobre las necesidades específicas que tienen este tipo de productores hace que el mercado no consiga tampoco suministrar productos y servicios que se adapten a las mismas, y les permitan mejorar las condiciones de producción. Al ser la agricultura su principal fuente de ingresos y alimentos, los productores se enfrentan a serios factores que intensifican su grado de vulnerabilidad desde distintos ángulos como la vulnerabilidad climática, fitosanitaria, técnica, económica, salud, higiene y nutrición. En este sentido surge:

Emilpa: una plataforma SMS que permite enviar información personalizada a productores rurales.

Constituye una manera sencilla y económica de hacer llegar información de manera segmentada, instantánea, masiva y calendarizada a una población que, de otra forma, es difícil de contactar debido a su situación de aislamiento.

El objetivo de Emilpa se centra en mejorar las condiciones de vida de las familias productoras a través del envío de mensajes de texto SMS adaptados a su situación socioeconómica, a diferentes niveles: agrícola, fitosanitaria, de mercado, climatológica y buenas prácticas de salud e higiene en el hogar. El objetivo final es mejorar la productividad y comercialización de los cultivos de pequeños productores, así como en los hábitos de salud y nutrición de las familias rurales. 

La idea del proyecto surgió de la inquietud de Sic4Change y Cropti para aprovechar las tecnologías de la información hacia un propósito social y de la necesidad de CODESPA de ampliar sus programas de seguridad alimentaria en Guatemala y mejorar la situación económica de pequeños agricultores.

Tras varias reuniones de trabajo y gracias al apoyo recibido a través de la convocatoria de Innovación para el Desarrollo de la AECID , el proyecto Emilpa se diseñó para el corredor seco de Guatemala, en las áreas rurales de Cuilco (Huehuetenango), Patzité (Quiché), Cubulco (Baja Verapaz), Jocotán, Camotán y Chiquimula (Chiquimula).

Contactamos con diferentes organizaciones locales públicas y privadas para sumar alianzas a la idea y asegurar una correcta adaptación de la tecnología a las necesidades de las familias vulnerables del área rural. Concretamente, se sumaron al proyecto como socios locales la Dirección de Coordinación Regional y de Extensión Rural (en adelante, DICORER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (en adelante, MAGA), junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (en adelante, ICTA).

Si quieres, más información sobre este proyecto, puedes descargar la publicación aquí.