↑ Publicaciones

Programa de fortalecimiento de cooperativas de agricultura familiar

Manual fortalecimiento cooperativas
> Contenido Descargable

En Angola existe un número relativamente alto de asociaciones y cooperativas rurales, que cuentan en su mayoría con una fuerte debilidad en su estructura cooperativa. Esto debido a que muchas de estas organizaciones fueron creadas por agentes externos y no por iniciativa propia de los miembros de la cooperativa, como un medio para obtener donaciones. Adicionalmente, no se encuentran profesionalizados lo que se traduce en un bajo nivel de adaptación al mercado, presentando asimismo grandes dificultades para acceder al crédito.

Estas deficiencias en la constitución de las cooperativas pueden ser corregidas cuando los aspectos relacionados con los objetivos de la cooperativa y sus ventajas son entendidos por todos los socios, tienen recursos, se empoderan con conocimientos, se organiza su producción y se comercializan sus productos.

Desde el año 2010, en Angola desarrollamos un programa de fortalecimiento de cooperativas que se ha venido implementando de forma exitosa, y con el cual trabajamos de forma transversal en todas nuestras intervenciones en apoyo a la organizaciones campesinas rurales de Angola. Este programa se dirige a pequeños productores pueden estar o no organizados como asociaciones de productores con cierta experiencia de trabajo en grupo, y que estén interesados en comenzar o fortalecer su aprendizaje cooperativo. El enfoque de CODESPA consiste en buscar el desarrollo local sostenible y, por lo tanto, valorar las iniciativas de las comunidades locales y a los pequeños productores para que den prioridad a sus intereses, y cambiar la mentalidad en la que se encuentra generalmente las comunidades rurales. En otras palabras, lograr consolidar empresas cooperativas que dejen atrás los objetivos meramente asistencialistas.

El presente manual metodológico “Programa de fortalecimiento de cooperativas de agricultura familiar. Guía para el facilitador tomando como base la experiencia de CODESPA en Angola. Compatible con la metodología de Escuela de Campo” detalla, entre otros, las consideraciones preliminares y aspectos clave que deben tenerse en cuenta para su implementación, el calendario del programa de formación, el perfil ideal del buen facilitador, la estructura de la formación por fases, los contenidos de los módulos y las herramientas a utilizar.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
1.67M

Manual fortalecimiento cooperativas

Manual fortalecimiento cooperativas

Descargar