↑ Publicaciones

Modelo AFAK. Guía metodológica para la formación profesional de jóvenes en riesgo de exclusión social

Manual AFAK Marruecos
> Contenido Descargable

En Marruecos, destaca el reto de atender a los jóvenes, a los que les faltan oportunidades y perspectivas de futuro. La tasa de desempleo juvenil superan el 20%. A pesar de los esfuerzos y políticas encaminadas a mejorar el sector educativo, el sistema de formación e inserción profesional no está respondiendo adecuadamente al reto, dejando a muchos jóvenes en exclusión social o en riesgo de caer en esa situación.

En este contexto, la oferta de CODESPA y ATIL en Marruecos se dirige a contribuir a mejorar el sistema educativo y brindar así mejores oportunidades laborales para jóvenes en riesgo de exclusión.

Gracias a la alianza de nuestras dos organizaciones, se han creado propuestas de cambio a los actuales modelos y estrategias en materia de educación, formación e inserción profesional (EFIP) en Marruecos. Cambios que afecten a políticas públicas y planes de educación, pero que también sirven para reforzar al ecosistema de actores -tanto públicos como privados y asociativos- del sector educativo y de la inserción laboral de jóvenes que acceden al mercado de trabajo.

Después de una larga trayectoria, CODESPA y la Asociación ATIL hemos desarrollado el modelo AFAK con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional del sector educativo marroquí. A través de un proyecto de cuatro años de duración, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CODESPA y ATIL hemos apoyado a la Administración pública y a ONG locales para que integren y repliquen el modelo AFAK en diversas zonas del país, fortaleciendo así sus circuitos formativos y de inserción.

AFAK es un modelo que institucionaliza un itinerario formativo integral y personalizado. De forma complementaria a la educación formal, y con una duración de 2 años, el modelo ofrece un complemento de enorme valor, al apostar fuertemente por la preparación hacia la inserción profesional e incorporar un acompañamiento psicosocial personalizado para los jóvenes.

Un modelo integral que incluye componentes de educación no formal, iniciación profesional, Formación Profesional por Aprendizaje (FPA), desarrollo de aptitudes comportamentales (life skills) y orientación socio laboral.

Esta publicación, en francés, tiene como propósito presentar el modelo AFAK, con el deseo de que otros profesionales que trabajan en el sector, dispongan de una guía metodológica y algunas herramientas útiles para potenciar sus modelos e itinerarios.

Aquellas personas interesadas en obtener más información o acceso a las herramientas, podéis escribirnos a codespa@codespa.org.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF