↑ Notas Técnicas

Microfactoring: la experiencia de PCS y CODESPA en Colombia

Microfactoring: la experiencia de PCS y CODESPA en Colombia

Las microfinanzas pueden constituir un potente motor de generación de oportunidades para la población de escasos recursos si ofrecen productos y servicios adecuados a esta población. Bien enfocadas, adaptadas a las necesidades de la población y a sus posibilidades de pago, pueden ser generadoras de capital social y constituyen un eje clave para favorecer el desarrollo económico y social de comunidades que encuentran actualmente excluidas.

Dentro de las estrategias de promoción de acceso a servicios financieros adecuados, se encuentra el diseño de productos financieros tales como los microcréditos, microleasing o el microfactoring, entre otros, adaptados a las necesidades de la población base de la pirámide. Todos ellos fomentan la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de las comunidades de escasos recursos; así como promueven la articulación entre actores, logrando romper la brecha de acceso a financiación con estrategias de financiamiento vinculadas a las actividades productiva de estos grupos de población.

El microfactoring

En esta nota técnica, que forma parte del Convenio que desarrollamos junto a la AECID en Colombia, nos centramos en uno de estos productos microfinancieros: el microfactoring.

El microfactoring es un producto financiero que pretende otorgar a los pequeños empresarios liquidez inmediata, para poder acceder a herramientas para sus micronegocios o incluso semillas, para sus propias cosechas. Su funcionamiento consiste básicamente en que la institución microfinanciera adquiere de un micro o pequeño empresario una deuda pendiente, facturas o cartera de clientes a cambio de un anticipo que ésta le entrega. Es decir, el microempresario en esta operación cede sus facturas a la institución mircrofinanciera y ésta le otorga liquidez inmediata, desembolsándole el monto total de su deuda menos una comisión.

El microfactoring ha resultado ser una herramienta muy efectiva en la lucha contra la pobreza, pues estos emprendedores pueden contar con liquidez en sus negocios de forma inmediata y garantizar de la compra de herramientas y hacer frente a imprevistos que se pueden presentar en su pequeño negocio.

En el microfactoring participan tres actores:

  • La institución microfinanciera.
  • El microempresario, que es el beneficiario 
del microfactoring
  • El deudor, que es la organización que tiene una deuda con el microempresario.

A través de esta nota técnica os acercamos nuestra experiencia en el desarrollo de este tipo de productos microfinancieros. Así como importantes aspectos que deben siempre acompañar a este tipo de proyectos de cooperación al desarrollo: fortalecimiento a nivel comercial del pequeño empresario; favorecer su acceso a mercado en condiciones justas; y, al mismo tiempo, trabajar el acceso a estos productos microfinacieros en condiciones justas.

A través de este enlace puedes descargarte la publicación: “Microfactoring: la experiencia de PCS y CODESPA en Colombia”.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
585.59K

Descarga nota técnica

Microfactoring: la experiencia de PCS y CODESPA en Colombia

Descargar