↑ Notas Técnicas

Manejo sostenible de recursos naturales y fortalecimientos a emprendimientos productivos agroforestales

Manejo sostenible de recursos naturales y fortalecimientos a emprendimientos productivos agroforestales

Desarrollar proyectos que busquen la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento económico de emprendimientos productivos es necesario para que las comunidades indígenas puedan reducir su vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, así como mejorar sus fuentes de ingresos a través de una gestión sostenible de los recursos naturales.

El presente estudio de caso recoge la intervención que desarrollamos Fundación CALMECAC y CODESPA, gracias a la financiación de la Unión Europea en Guatemala, cuyo objetivo fue apoyar a comunidades rurales a acceder a un programa estatal de incentivos forestales a través de capacitación y asistencia técnica en gestión sostenible de recursos naturales, participación e incidencia política a nivel local y nacional en materia medioambiental y fortalecimiento de sus emprendimientos productivos.

Este proyecto lo desarrollamos en la comunidad de Alta Verapaz, donde el 46,7% de la población en situación de pobreza extrema y más del 89% de la población en situación de pobreza.

La población rural más pobre de estos departamentos se dedica a la pequeña agricultura de subsistencia y depende, en gran medida, de los recursos naturales tales como el agua o la leña para su supervivencia. Cuentan con un promedio de una o dos hectáreas de tierra, donde los hombres trabajan sus propios cultivos. Las mujeres, por su parte, se dedican principalmente a la producción de textiles y artesanías. Muchos de estos pequeños productores complementan sus ingresos con trabajos de jornaleros en cosechas de palma africana o caña de azúcar, bajo unas condiciones de trabajo por lo general muy deficientes y recibiendo pagos muy bajos.

Las comunidades rurales sufren necesidades económicas y emplean la madera de sus bosques para cocinar, calentarse y venderla como medio de sustento. No disponen de acceso a información, formación ni a capacitación técnica y comercial para la gestión ordenada y sostenible de los recursos naturales, causando todo ello un incremento del círculo de pobreza y de degradación ambiental.

Esta situación llevó al planteamiento del proyecto, buscando brindar a las comunidades rurales la voz y las capacidades necesarias para hacer un buen uso de los recursos naturales, combatir estratégicamente la conservación de los recursos naturales y disminuir sus niveles de pobreza.

El proyecto constaba de tres ejes principales:

  1. Construcción de ciudadanía e incidencia política.
  2. Gestión sostenible de recursos naturales y conservación medioambiental.
  3. Generación de ingresos a través del fortalecimiento de emprendimientos productivos.

Si quieres conocer más sobre él y nuestras lecciones aprendidas, no dudes en descargarte nuestra publicación: “Manejo sostenible de recursos naturales y fortalecimientos a emprendimientos productivos agroforestales”.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF