↑ Notas Técnicas

El modelo de las Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador. Retos

El modelo de las Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador. Retos

Los sectores más vulnerables de la sociedad siguen aún enfrentándose a la falta de acceso a servicios financieros adaptados que impulsen su desarrollo económico. Situación que se genera, en parte, por las condiciones restrictivas de acceso del sistema financiero convencional y su percepción de que los sectores más pobres de la población representan un alto riesgo dentro de la lógica de coste-beneficio. Algunas de estas restricciones son:

  • Requisitos exigentes para acceder al crédito, principalmente en cuanto a garantías que lo respalden.
  • Altos costes de los créditos dado el pequeño monto de los préstamos y la lejanía de las zonas en las que residen y trabajan estos sectores, especialmente aquellos que viven en áreas rurales.
  • Excesiva burocracia en los trámites y tiempos para otorgar un crédito.

Frente a las grandes dificultades que esta población enfrenta para acceder a mecanismos de financiación para sus actividades productivas, de transformación y/o comercialización; en Ecuador han surgido diferentes formas de organización, entre los sectores populares que cobran fuerza e importancia en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo social y económico.

Las finanzas populares y solidarias han generado nuevas opciones y posibilidades para la población rural más vulnerable, y más que esto, constituyen una propuesta alternativa en su naturaleza, organización, y en la forma de hacer finanzas, que incorpora nuevos valores desde la cooperación y la solidaridad, centradas en el bienestar de las comunidades, motivo por el cual ocupan un lugar relevante en el campo de la Economía Social.

A través de esta Nota Técnica se presenta el modelo de Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador. Además, se recogen los retos a los que se enfrenta este sector en el futuro.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
1.06M

Descarga publicación

El modelo de las Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador. Retos

Descargar