↑ Proyectos

EntreTODOS “grupos educativos de ahorro y crédito”

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

La exclusión del sistema financiero en el área rural

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

1 775 familias del área rural.

Oportunidad

Oportunidad

Formación y grupos de ahorro y crédito.

Impacto Economico

Impacto Economico

Acceso al crédito y mejora de los ingresos.

Impacto Social

Impacto Social

Mayor participación e independencia de la mujer.

Rotador

EntreTODOS Guatemala

EntreTODOS “grupos educativos de ahorro y crédito”

EntreTODOS son grupos formados por 10-15 personas que viven en las áreas rurales de Guatemala. Son zonas de difícil acceso pero en las…
↑ Ver todos los Proyectos
EntreTODOS Guatemala

EntreTODOS son grupos formados por 10-15 personas que viven en las áreas rurales de Guatemala. Son zonas de difícil acceso pero en las que existe cierta actividad económica. Estos grupos, basados en la mutua confianza y solidaridad entre sus integrantes, se reúnen mensualmente con el fin de ahorrar y, en base a ello, prestarse dinero unos a otros en condiciones ventajosas.

Esto quiere decir sin garantías ni avales, según las necesidades y flexibilidad que necesite cada miembro y con tasas de interés predefinidas por el mismo grupo. Bajo este modelo no se regala nada; los miembros devuelven los préstamos adquiridos y funcionan de acuerdo a unos estatutos y lineamientos establecidos por el propio grupo, generándose intereses o utilidades que se vuelven a repartir entre los miembros, con registros y mecanismos mínimos de control.

En los grupos de ahorro y crédito promovemos activamente la participación de las mujeres. Aunque de entrada tengan la limitación de contar con menores niveles de alfabetización, trabajamos para que puedan acceder en igualdad de condiciones a ser miembros, solicitar un crédito, decidir y ocupar puestos de responsabilidad. Participar en estos grupos les aporta empoderamiento, autonomía y dignidad, al permitirles contribuir económicamente en sus familias.

Además de impulsar la creación de nuevos grupos, nuestro equipo de profesionales acompaña a cada grupo en todas sus reuniones, y les hace un seguimiento financiero y organizativo para revisar su trayectoria y asegurar su sostenibilidad.

Todas las decisiones son tomadas por el grupo. CODESPA forma, sugiere y aconseja, pero los grupos se apropian de su futuro y deciden su funcionamiento, que queda reflejado en su reglamento. Promovemos el ahorro por encima del crédito, como herramienta para reducir la vulnerabilidad, contar con liquidez en momentos de necesidad y limitar la exposición al riesgo del endeudamiento.

Hasta ahora hemos logrado ayudar a 1 755 familias y se han otorgado, entre ellos, 2 102 préstamos que están invirtiendo en salud, educación, alimentación, pero sobre todo en actividades productivas que les permiten tener unos ingresos estables.