CURSO ONLINE “NEGOCIOS INCLUSIVOS” – CODESPA

Lección 3

Según la relación existente con la base de la pirámide, se puede considerar que existen 3 modelos de negocios inclusivos.

  1. BdP como clientes/consumidores.
  2. BdP como productores, proveedores o distribuidores.
  3. BdP como empleados.

En la práctica, son modelos con características y objetivos distintos, desarrollados para situaciones distintas. Su beneficio y validez se desprende de que se lleven a cabo con criterios de justicia, equidad, responsabilidad y verdadero valor añadido para la Base de la Pirámide.

A continuación, se presentan los distintos tipos de negocios inclusivos con un ejemplo de caso real que permite ilustrar y facilitar su comprensión.

La base de la pirámide como clientes

En el año 2050, aproximadamente el 85% de la población vivirá en países en desarrollo. Estas personas tienen necesidades sin cubrir y, en muchas ocasiones, deben costear, con un precio excesivo el acceso a determinados bienes y servicios básicos. Atender a esta población como clientes, desde la perspectiva de los negocios inclusivos, permite resolver sus necesidades con productos y servicios comercialmente viables y que, al mismo tiempo, están adaptados, son asequibles e incorporan un beneficio social para esta población.

Los negocios inclusivos en los que la base de la pirámide es el cliente permite:

  • A las empresas: acceder y satisfacer a un nuevo mercado con necesidades desatendidas a través de un modelo comercialmente viable, aumentando con ello sus ingresos y el valor y posicionamiento de su marca; y desarrollando y transfiriendo las innovaciones de los mercados tradicionales.
  • A los clientes: mejorar su calidad de vida a través del acceso a productos y servicios de calidad, a precios asequibles y adaptados.

CASO DE NEGOCIO: Agrocrédito. República Dominicana

El sector agropecuario en República Dominicana es un sector de mucha importancia económica y social, y también un sector muy vulnerable por la alta exposición a fenómenos meteorológicos extremos y plagas y enfermedades.

En este contexto, y ante una demanda sin satisfacer, Fundación CODESPA en colaboración con el Banco ADOPEM diseñaron un producto de microcrédito específico para las particularidades y necesidades del sector agropecuario y el pequeño agricultor: el Agrocrédito.

Para lanzar el producto se revisaron políticas y procedimientos, se adaptaron los sistemas de información, y se formaron agentes de crédito especializados.

Marco del Programa de la Agencia Española de Cooperación

CASO DE NEGOCIO: Eletropaulo. Brasil

Costos reducidos y eficiencia mejorada de servicios eléctricos en favelas de Sao Paulo

Ante la necesidad de abordar sus pérdidas tras la privatización del sector eléctrico a finales de 1990, Eletropaulo planteó un modelo de negocio para convertir a los usuarios de electricidad de las favelas en clientes.

Eletropaulo se posicionó como transformadora de la calidad de vida de los pobladores de las favelas, entendiendo que para desarrollar un ambiente de negocios favorable y beneficios sostenibles, necesitaba ser considerada por las favelas como un socio, sobretodo teniendo en cuenta que muchos resientes estaban acostumbrados a no pagar por la electricidad.

La experiencia de Eletropaulo comenzó con alianzas con ONG nacionales e internaciones, así como con el gobierno municipal de Sao Paulo, y tenía como componentes principales la reducción de la factura eléctrica de los componentes de las favelas, la regularización de los usuarios de electricidad como clientes, y la mejora de la infraestructura eléctrica de las favelas.

Eletropaulo en colaboración con USAID y AIC.

La base de la pirámide como productores, proveedores o distribuidores

Cuando abordamos los negocios inclusivos considerando a la BdP como productores, proveedores o distribuidores, aparece un concepto clave:

Cadenas de valor inclusivas: son cadenas de valor en las que la empresa incorpora a pequeños productores o proveedores en diferentes momentos de la creación de valor. La empresa ofrece unas condiciones de intercambio y relación justas y responsables, y los pequeños productores o proveedores se comprometen a responder y cumplir con los estándares de la empresa en calidad y tiempo.

Los negocios inclusivos en los que se incorpora a la BdP como proveedor son una herramienta que permite:

  • A las empresas: seguridad de abastecimiento, mayor trazabilidad y control de la materia prima, acceso a conocimientos y redes locales, formación de personas del entorno adaptada a las necesidades de la empresa, promoción del desarrollo local y generación de valor social en torno a sus cadenas de valor, generación de conciencia de responsabilidad social a partir del contacto y colaboración con colectivos vulnerables.
  • A los proveedores: precios y pesos más justos, mercado asegurado donde vender su producción, capacitación y asistencia técnica, transferencia de tecnologías e innovación, acceso a financiación, y creación de puestos de trabajo.

CASO DE NEGOCIO: Carrefour. España y Ecuador

Cómo contribuir en las cadenas de distribución inclusivas

Entendiendo que la empresa sólo puede impulsar el desarrollo de manera efectiva y en el largo plazo a través de actividades que representasen oportunidades de negocio reales, una alianza entre la Fundación Solidaridad de Carrefour y Fundación CODESPA llevó a cabo un proyecto de “comercio solidario” en el que se transformó a pequeños agricultores de Ecuador en proveedores de Carrefour a través de un trabajo intenso de más de 5 años.

El proyecto se basó en aprovechar mercados de consumo en países desarrollados para impulsar el encadenamiento con los pequeños productores en países en desarrollo. Teniendo en cuenta la dificultad de acceder a estos mercados y llegar al consumidor final, la empresa se involucró en el desarrollo de estos productores, asumió el riesgo y coste de invertir en calidad y marketing para lanzar los nuevos productos.

Fundación Solidaridad de Carrefour y Fundación CODESPA.

La base de la pirámide como empleados

En ocasiones las empresas operan en zonas con comunidades viviendo en situación de pobreza. La población en estos contextos suele tener bajos niveles de educación, alfabetización y formación profesional.

La empresa puede optar por buscar personal cualificado en otras zonas o puede, con una estrategia de más largo plazo, invertir en formar personal local que pueda incorporar en su plantilla de trabajo.

Los negocios inclusivos que incorporan a la BdP como empleados permiten:

  • A las empresas: contar con personal local y reducir costes de traslado, generar economía e ingresos locales, formar empleados que se adapten a las necesidades específicas de la empresa, y fortalecer su licencia para operar.
  • A los empleados: mejorar su calidad de vida a través del acceso a ingresos, acceder a oportunidades de aprendizaje y formación, desarrollar capacidades técnicas y profesionales, y mejorar su productividad.

CASO DE NEGOCIO: Ain Gazhal. Marruecos

El auge del sector hotelero como una oportunidad para la integración laboral de mujeres en riesgo

En el contexto de la “Región Oriental” de Marruecos, una zona aislada y pobre, una alianza público-privada fue determinante para establecer una relación en la que todos ganaban. Se trata de la alianza entre el sector hotelero y el centro de acogida y protección de mujeres en riesgo “Ain Gazhal”. Se generó una bolsa de empleados cualificados para el sector hotelero, y las beneficiarias tenían acceso a formación y oportunidades laborales.

Gracias a un proceso de formación en oficios directamente vinculado a oportunidades de empleo (camareras de hotel, servicios de limpieza, etc.), así como formaciones transversales sobre búsqueda de empleo y habilidades laborales, se posibilitó que las mujeres beneficiarias fuesen protagonistas de su propio desarrollo.

Marco del Programa de la Agencia Española de Cooperación
Delegación de Marruecos de CODESPA, 2013.

Actores facilitadores

Para llevar a cabo con éxito negocios inclusivos en los que la Base de la Pirámide participa en la cadena de valor, es importante que haya otros actores involucrados, como empresas comunitarias y organizaciones sociales.

Estos actores facilitan el diálogo y entendimiento entre empresas y las comunidades (Base de la Pirámide), fortalecen el compromiso de ambas partes, y apoyan en la generación de las condiciones y capacidades necesarias.