↑ Publicaciones

Los derechos de las mujeres en el acceso y la gestión de la tierra

Direitos das mulheres
> Contenido Descargable

En África central, como en tantos países del continente, la erradicación de la pobreza depende en gran medida de la práctica de los derechos humanos y de la relación de las personas con la tierra en la que trabajan. En Angola existen instrumentos legales que protegen los derechos de las personas y de la familia al acceso y propiedad de la tierra. Sin embargo, la realidad presenta grandes lagunas. El problema radica en la falta de conocimiento, especialmente entre las mujeres.

Según la FAO, las mujeres rurales realizan aproximadamente el 50% de las tareas del campo, pero sólo son propietarias del 5% de las tierras en las que trabajan.

Gracias a la financiación de la Unión Europea, CODESPA desarrolló el proyecto “Derecho a la tierra en la provincia de Cunene”, para hacer efectivas las leyes sobre propiedad de la tierra. En el marco de este proyecto, se desarrolló la presente publicación. Está dirigida especialmente a los agricultores de de Cuanhama, Ombadja y Omabadjaa, en la provincia de Cunene.

El objetivo principal de esta publicación es formar sobre los derechos de las mujeres a ser propietarias de la tierra, y a explotarla para sustentar a su familia o para comercializar su producción. Deseamos que pueda ser leída por muchas comunidades rurales y las motive a seguir trabajando por los derechos de las mujeres. Por ahora, está disponible en portugués.

Se autoriza el uso parcial de esta publicación, siempre que se respete el Copyright y se lleve a cabo sin ánimo de lucro. Su uso para reproducción completa o traducción debe ser consultado previamente a Fundación CODESPA (codespa@codespa.org).

 

Información relacionada:


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF