↑ Notas Técnicas

9 razones para desarrollar un bono de impacto social y 3 para no hacerlo

9 razones para desarrollar un bono de impacto social y 3 para no hacerlo
> Contenido Descargable

Los bonos de impacto social son una herramienta innovadora de financiación para retos sociales. Su operativa promueve que los proyectos financiados se focalicen fundamentalmente en la obtención de buenos resultados. Estos bonos premian la eficiencia y la eficacia y facilitan la colaboración y las alianzas entre actores públicos y privados.

En esta nota técnica, basada en el trabajo de investigación de UpSocial, se busca presentar este modelo de financiación abordando sus pros y contras como herramienta para financiar iniciativas sociales. A modo de ejemplo práctico se presenta el análisis de pre-viabilidad de un proyecto de inserción laboral de jóvenes en Marruecos, y para finalizar, se incluyen reflexiones y próximos pasos para promover la aplicación de los BIS en España.

Aunque existen en la actualidad algunos intentos, España es uno de los pocos países de Europa occidental que no ha desarrollado un bono de impacto social (en adelante, BIS). Dese CODESPA nos propsuimos conocer su potencial y analizar su aplicabilidad tanto para proyectos sociales en España, como para proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Para ello, contamos con la colaboración de la empresa consultora UpSocial. Esta empresa analizó la aplicabilidad de los BIS en España y desarrollaron un estudio de pre-viabilidad de un proyecto que ejecutamos en Marruecos y dirigido a la formación e inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Este proyecto había sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El contenido de esta nota técnica está basado en dicho trabajo de investigación de UpSocial. Si quieres descargártela, haz clic aquí.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
733.48K

Descárgate la nota técnica

9 razones para desarrollar un bono de impacto social y 3 para no hacerlo

Descargar