↑ Notas Técnicas

Los negocios inclusivos y el modelo de empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad

Los negocios inclusivos y el modelo de empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad

Los negocios inclusivos son soluciones de negocio sostenibles que van más allá de la filantropía y amplían el acceso a bienes, servicios y oportunidades de desarrollo para comunidades de bajos ingresos en formas comercialmente viables.

Una de las modalidades de negocios inclusivos que está cobrando cada vez más importancia es la integración de personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión en la empresa. A través de ello, se crea una situación ganar-ganar en la que la empresa cuenta con personal adecuado para su negocio en sus zonas de acción y la población se integra y mejora su calidad de vida a través del acceso a un empleo.

¿Qué son los negocios inclusivos y para qué sirven?

De manera creciente, las empresas, y la sociedad en general están descubriendo y reconociendo el potencial de los llamados negocios inclusivos, por su capacidad de lograr impacto y sostenibilidad. Desde que se acuñó el término, se han generado múltiples definiciones. En todas ellas se incluyen cuatro elementos definitorios:

  • Se refieren a iniciativas empresariales que pueden ser promovidas tanto por las empresas como por las ONG.
  • Se basan en un modelo de negocio que se dirige al segmento de la Base de la Pirámide (en adelante, BdP). Es decir, población en situación de pobreza y riesgo de exclusión que queda integrada en un negocio, bien sea como cliente, proveedor, distribuidor o empleado.
  • Crean retorno para todos, tanto para la población de la BdP como para la empresa o entidad que los promueve, en línea con el concepto de shared value o valor compartido.
  • En el caso de la Base de la Pirámide se busca que redunde de manera directa en una mejora de la calidad de vida e integración socioeconómica.

A lo largo de esta nota técnica hacemos una pequeña introducción a los negocios inclusivos y como estos pueden ser una herramienta que permite a las empresas integrar a personas que forman parte de colectivos vulnerables, como empleados, en su negocio. Programas formativos y de inclusión laboral que facilitan a la empresa ir más allá de la filantropía en países en vías de desarrollo.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
748.94K

Descárgate la nota técnica

Descargar