↑ Notas Técnicas

Retos de la integración fronteriza y potencial de los hermanamientos

Nota técnica integración fronteriza
> Contenido Descargable

La integración fronteriza a través de hermanamientos locales es una experiencia todavía insuficientemente desarrollada en Iberoamérica. Para impulsar a su desarrollo, estamos colaborando junto con las autoridades locales descentralizadas de Ecuador y Colombia para impulsar iniciativas de colaboración política y fomento productivo y comercial en la frontera. Gracias a las sólidas voluntades de los organismos y personas implicadas, se constituye una entidad binacional que, con nuestro apoyo, aborda sus retos estructurales y los desafíos administrativos y de desarrollo propios del contexto transfronterizo.

En un contexto de pobreza y violencia como el que existe en la frontera entre Ecuador y Colombia, la figura de la Hermandad, como entidad binacional, es una pieza clave para fortalecer, cohesionar y visibilizar la situación local y para lograr paz y desarrollo integral e inclusivo. Si bien en Europa las experiencias binacionales a nivel local se remontan hacia mediados del siglo pasado, en Iberoamérica son más recientes y todavía poco comunes. La Hermandad es una de las primeras experiencias formales de cooperación entre autoridades locales en la región, y su formación, labor y resultados ofrecen aprendizajes y muestran prácticas muy interesantes para otros países y territorios.

En esta nota técnica se describen los elementos claves de la integración fronteriza, el hermanamiento binacional, la transferencia de conocimiento entre países y nuestro aporte, en este sentido.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
1.25M

NT Integración Fronteriza_final

Descargar