↑ Proyectos

Pueblos mágicos de los Lipez: la oportunidad contra la pobreza en el Salar de Uyuni

> Motivación del proyecto

Impulso

El 80% de la población del Salar de Uyuni, Bolivia, vive en situación de pobreza.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

102 mujeres indígenas quechuas.

Oportunidad

Oportunidad

Posada de turismo.

Impacto Economico

Impacto Economico

230 nuevos puestos de trabajo.

Impacto Social

Impacto Social

Empoderamiento de la mujer como futuras líderes de la comunidad.

Logros

Logros

Junto a las comunidades, se ha definido una oferta turística atractiva.

Rotador

Pueblos mágicos de los Lipez: la oportunidad contra la pobreza en el Salar de Uyuni

Pueblos mágicos de los Lipez: la oportunidad contra la pobreza en el Salar de Uyuni

Contexto: El Salar de Uyuni se encuentra en la zona suroeste de Bolivia. Es el mayor desierto de sal del mundo con una superficie de…
↑ Ver todos los Proyectos
Pueblos mágicos de los Lipez: la oportunidad contra la pobreza en el Salar de Uyuni
Formamos a mujeres líderes
Turismo rural comunitario, Pueblos Mágicos de Lipez, Salar de Uyuni, Bolivia
Turismo vivencial y aventura Salar de Uyuni
Un turismo vivencial

Contexto:

El Salar de Uyuni se encuentra en la zona suroeste de Bolivia. Es el mayor desierto de sal del mundo con una superficie de 10.582km², situado a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar. Se le llama el espejo del mundo, por el efecto espejo que puede llegar a producir si las condiciones climatológicas son las adecuadas.

Es la primera de las 25 maravillas naturales del mundo, un lugar turístico que todo aquel que viaja a Bolivia debería visitar. Sin embargo, estos millones de kilómetros esconden otra terrible realidad, es la zona más pobre de Bolivia.

En el Salar el 80% de sus habitantes vive en situación de pobreza, sus posibilidades de trabajo son mínimas. A pesar de ser una zona de las más turísticas del mundo, las poblaciones indígenas no pueden obtener ingresos del turismo. En muchas ocasiones, sus únicas fuentes de ingresos provienen de la minería, sin recursos para vivir una vida digna. Y esta situación no permite que las mujeres alcancen su independencia económica, ni social. Solo un trabajo alternativo puede convertirles en líderes de sus comunidades.

El turismo rural comunitario como una fuente de ingresos

El turismo es una oportunidad deobtener ingresos, sin tener que abandonar su cultura y costumbres. Lo más importante: su historia y su cultura son su mayor reclamo para un turismo diferente.

Hitos del proyecto:

  • Les ayudamos a organizarse y trabajar conjuntamente y así facilitar su fortalecimiento organizativo a través de pequeños negocios.
  • Desarrollamos y diseñamos, junto a ellas, productos de acuerdo a las expectativas del turista.
  • Les ofrecemos apoyo en la venta de sus productos y servicios en condiciones justas. En esta fase formamos a mujeres líderes de las comunidades en técnicas de venta y post venta, para que en un futuro sean ellos mismos quien lo gestiones.
  • Impulsamos alianzas con tour operadores, ministerios y otros actores público-privados del territorio para potenciar el destino turístico y esta oferta turística llegue a aquellos que quieren visitar el Salar de Uyuni.

Información relacionada: