↑ Proyectos

Un futuro mejor para familias indígenas, gracias al turismo rural comunitario

> Motivación del proyecto

Impulso

Ingresos promedios de 2 USD diarios. Bajos niveles de desarrollo humano.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

1690

indígenas en estado de pobreza.

Oportunidad

Oportunidad

Posada.

Impacto Economico

Impacto Economico

Crecen 20%

los ingresos de las comunidades beneficiarias.

Impacto Social

Impacto Social

Disminuye 5%

la migración juvenil.

Logros

Logros

Crecen 10%

los ingresos turísticos de las familias indígenas.

Rotador

Un futuro mejor para familias indígenas, gracias al turismo rural comunitario

Un futuro mejor para familias indígenas, gracias al turismo rural comunitario

En Perú existen lugares muy atractivos desde el punto de vista turístico, que reciben cada año la visita de miles de visitantes…
↑ Ver todos los Proyectos
Un futuro mejor para familias indígenas, gracias al turismo rural comunitario

En Perú existen lugares muy atractivos desde el punto de vista turístico, que reciben cada año la visita de miles de visitantes atraídos por los paisajes naturales y recursos culturales existentes en el país. Estas zonas están habitadas por comunidades indígenas que viven en una situación de pobreza, con bajos niveles de desarrollo humano.

Los turistas que visitan estas zonas se sienten atraídos por otras culturas y quieren realizar un turismo distinto, un turismo lleno de experiencias en las que puedan aprender de las mismas comunidades indígenas. Sin embargo, estos turistas no pueden desarrollar esta actividad por la falta de servicios básicos y porque las poblaciones indígenas carecen de formación para poder ofrecerles dichos servicios de atención turística.

Desde CODESPA trabajamos para lograr que estas comunidades puedan obtener ingresos directos de sus propias actividades de turismo rural comunitario gestionado por ellos mismos. Este proyecto tiene tres componentes clave:

  • Alcanzar niveles de calidad turística rural comunitaria acordes a los requerimientos del mercado.
  • Comercialización auto-gestionada por parte de las comunidades, con participación y asesoría de la empresa privada turística.
  • Alianzas público-privadas para el incremento de los negocios turísticos comunitarios de la población beneficiaria.

Hasta el día de hoy, más de 3.000 personas ya se benefician de esta iniciativa, que actualmente se está llevando a cabo mediante la colaboración con la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco del programa RUTAS: Destinos de Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en América Latina, en Perú, Bolivia y Ecuador.

Cada vez son más los aliados público y privados que se suman a esta iniciativa, como el Ministerio de Turismo del país, CTB, INECO, BANESTO, FUNDACIÓN ROVIRALTA, y un conjunto de instituciones públicas y empresas privadas de la región.

Todo esto permite que las comunidades indígenas tradicionalmente dedicadas a la agricultura puedan recibir un ingreso complementario gracias al desarrollo de esta actividad turística rural comunitaria, y salir así de la situación de pobreza en la que actualmente viven.

Lee más sobre el turismo rural comunitario desarrollado por CODESPA.