Rotador

La RSC permite a las empresas adquirir un compromiso con la sociedad. En colaboración con las ONG, estas empresas descubren que los conocimientos y experiencias que poseen, ayudan a diseñar soluciones sostenibles a los problemas sociales actuales. Las acciones donde las actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa se alinean de manera más explícita con la reducción de la pobreza y el desarrollo a largo plazo, son generalmente conocidas como RSC para el Desarrollo (RSC+D) o “Acciones Empresa y Desarrollo”.

En CODESPA trabajamos para que la empresa se implique en la solución de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y/o en las comunidades donde operan. El rol que adopte la empresa ante la sociedad resulta determinante para su desarrollo. Las empresas pueden contribuir a la mejora económica y social de muy diversas formas: con aportaciones económicas, promoviendo un mercado inclusivo en el que puedan participar los miembros de las comunidades como proveedores o clientes, transfiriendo su know-how a diferentes actores locales, etc.

Es en el marco de la RSC+D, donde establecemos alianzas con las empresas fundamentalmente de dos tipos:

Acción social estratégica

Atendemos a aquellas empresas que desean realizar una contribución económica o de otra índole a proyectos de lucha contra la pobreza. Son contribuciones que responden principalmente a la necesidad que, como ciudadanos corporativos, tienen las empresas de ser solidarios con los problemas de la sociedad. En CODESPA asumimos la responsabilidad de emplear la contribución de la empresa de forma eficaz y transparente, garantizando el impacto y la rentabilidad social para los más pobres.

Promovemos que las empresas contribuyan a aliviar la pobreza, a través de donaciones económicas, prestación de servicios pro bono, acciones de marketing social y/o, en la medida de sus posibilidades, con otros recursos disponibles, como la experiencia de sus empleados, el conocimiento generado por la organización y su capacidad para la innovación. Dentro de este enfoque se enmarca nuestro programa de voluntariado, “Profesionales para el Desarrollo”.

Integración de la RSC+D en el negocio

Adicionalmente en CODESPA promovemos que la empresa se implique en la lucha contra la pobreza desde el núcleo del negocio. Y es que, para combatir la pobreza, la empresa no ha de hacer cosas completamente diferentes a la manera en la que ya las está haciendo.

En CODESPA, como aliados para la empresa, proporcionamos el acceso a las comunidades, el conocimiento sobre las necesidades de éstas, así como las estrategias de acercamiento. Nuestro objetivo es apoyar a la empresa en el desarrollo de negocios inclusivos que permitan una ganancia para la empresa y un retorno social para los más pobres.

Un ejemplo del desarrollo de proyectos conjuntos con empresas son: el desarrollo de productos para la Base de la Pirámide (BdP) y el desarrollo de cadenas de suministro incluyentes.