CURSO ONLINE “NEGOCIOS INCLUSIVOS” – CODESPA

Lección 7

Como se ha ido viendo en las lecciones anteriores, los negocios inclusivos tienen mucho potencial para abordar las necesidades de la base de la pirámide (BdP) e impulsar su desarrollo de una manera sostenible.

No obstante, el entusiasmo asociado al potencial de este enfoque no puede restar importancia a la necesidad de conocer y abordar los retos que hay que enfrentar durante su concepción, creación y desarrollo. Los obstáculos y los riesgos son tan amplios como las necesidades y los perfiles de la BdP; tan variados como los tipos de negocios, productos y empresas que existen.

A modo de recapitulación, vamos a ver un resumen de los grandes beneficios de este modelo para empresas y BdP, en cuanto a la lucha contra la pobreza, así como los grandes retos que van asociados a su desarrollo.

Principales ventajas de los “negocios inclusivos” como herramienta para luchar contra la pobreza

  • Los negocios inclusivos buscan abordar y satisfacer necesidades básicas de la BdP, mejorando sus condiciones de vida.
  • Este enfoque busca el impacto, la sostenibilidad y la escalabilidad. Por tanto, permite superar la eterna barrera de la escasez de fondos de la cooperación al desarrollo para abarcar las necesidades de enormes grupos de población.
  • La posibilidad de obtener importantes ganancias en la BdP, si las empresas vinculan su éxito financiero con el de aquellos a los que se dirigen.
  • Si las empresas consiguen mejorar las condiciones de la BdP con sus productos o servicios, se genera un círculo virtuoso (mayores ingresos, mayor consumo, mayor demanda…) que beneficia a todos los actores.
  • Dentro de la empresa el desarrollo de negocios inclusivos fomenta la innovación y la sostenibilidad, y se genera una vía de gestión de riesgos e identificación de oportunidades en países en vías de desarrollo, tanto comerciales como de carácter social.

Para tomar nota:

Las microfinanzas:

  • Son el negocio inclusivo más representativo.
  • Son la demostración de que es posible escalar un negocio destinado a la BdP.
  • Su desarrollo es una fuente de aprendizaje sobre las posibilidades y las dificultades de los negocios inclusivos.

Una reflexión:

El negocio es crear medios de vida sostenibles. No se trata de luchar por una mayor proporción de una billetera pequeña, sino de aumentar el tamaño de la billetera.

World Business Council for Sustainable Development.

Principales retos de los “negocios inclusivos” como herramienta para luchar contra la pobreza

  • Dificultad de comprender a fondo las necesidades de la BdP por parte de las empresas. Es un entorno arriesgado, en el que muchas empresas y entidades han fracasado.
  • Identificar oportunidades para el desarrollo de negocios inclusivos es complicado; demanda recursos y tiempo, así como gran capacidad de adaptación e innovación.
  • El análisis previo es clave para saber si la empresa tiene o no oportunidad en la BdP. Esto implica analizar el entorno empresarial, las capacidades de la empresa y la robustez de la cadena de valor.
  • Existen pocas fuentes financieras que quieran asumir los costes de investigación, identificación de oportunidades y ejecución de proyectos piloto.
  • Escasez de experiencias exitosas y sostenibles, unido a la falta de escalabilidad.
  • El equilibrio entre valor económico y valor social es más complejo a medida que se incrementa la escala. La escalabilidad tiene que abordarse de forma que no se pierdan o difuminen los beneficios sociales (como en alguna ocasión se ha visto en las microfinanzas).
  • Es imperativo integrar en la gestión del negocio inclusivo esquemas de gestión y gobierno del resultado social, al mismo nivel de importancia que la gestión y gobierno de los resultados económicos.
  • Se trata de poblaciones muy pobres y vulnerables, con necesidades y demandas heterogéneas y difíciles de agrupar en función de características y perfil, y por tanto difíciles de unificar de cara a ofrecer un producto o servicio adecuado.
  • La multidimensionalidad y complejidad de la pobreza tiene implicaciones que van más allá de una necesidad y una demanda. Esto implica un trabajo en ocasiones no sólo de identificación de mercado, sino de generación de mercado.
  • Difícil acceso a las poblaciones que conforman la BdP. Suelen están ubicadas en lugares remotos y/o de difícil acceso, con escasas o nulas infraestructuras de transporte, comunicación y logística.
  • Una arraigada mentalidad de asistencialismo en los agentes y actores de desarrollo, así como en la BdP. El paso a una mentalidad de mercado implica un cambio de hábitos arraigados.
  • Necesidad de alianzas entre actores muy diversos (empresas, ONG, entidades públicas y organizaciones locales), que tienen que encontrar el lenguaje y beneficio común.

Conocer y analizar los “pros y contras” de los negocios inclusivos nos permite entusiasmarnos con su alto potencial y lanzarnos a impulsar su desarrollo. Superar las dificultades asociadas a este modelo requiere un alto nivel de investigación y preparación en todas las fases de desarrollo del negocio, desde la concepción hasta la distribución.

Los negocios inclusivos requieren, además, un alto nivel de seguimiento y evaluación, no sólo en el desarrollo, sino también en el largo plazo, para asegurar que no se pierde el balance entre beneficio económico y beneficio social.

Os invitamos a seguir la conversación en redes sociales.