↑ Publicaciones

Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa y empleados en la lucha contra la pobreza

El libro manual y casos sobre Voluntariado Corporativo para el Desarrollo se acerca al Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo a través de ensayos y entrevistas. Al mismo tiempo, relatamos estudios de casos que profundizan en buenas prácticas de empresas de todo el mundo que innovaron y resolvieron retos valiéndose del VC para el Desarrollo.

Con todo ello, el libro se encuentra estructurado en tres grandes partes que, en conjunto, aúnan los conceptos, iniciativas, discusiones, reflexiones y estudios que en la actualidad existen en torno al Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo:

  • Parte I. Marco teórico sobre el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo, compuesta por ensayos que introducen los conceptos más relevantes en torno al VC para el Desarrollo: características, rol, potencial, estado de desarrollo, tendencias, etc.
  • Parte II. Buenas prácticas y aspectos clave del VC para el Desarrollo, donde se incluyen estudios de caso de empresas líderes que vienen enmarcados por ensayos que profundizan en los conceptos e ideas presentados en los casos.
  • Parte III. Conclusiones, futuro y retos, donde se ofrece un resumen el estado general del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo a día de hoy, reflexionando sobre sus retos, las barreras existentes para su evolución, y sobre cómo enfocarlo para que desarrolle todo su potencial.

En nuestra particular visión de qué es el desarrollo, desde Fundación CODESPA hemos sido una entidad pionera en España en promover la participación del sector privado, en iniciativas de lucha contra la pobreza en países en desarrollo. Trabajamos estableciendo alianzas con aquellas organizaciones empresariales que buscan un mayor compromiso, con la resolución de los graves problemas sociales que afectan a la humanidad.

La eclosión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha supuesto una puerta abierta para trabajar las alianzas y el diálogo entre el sector privado y las ONG; que tienen como finalidad contribuir a la creación de oportunidades en zonas en desarrollo, algo que nosotros llamamos “Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo” (RSC+D). En este ámbito, se dan diversas posibilidades de acción que pueden ser canalizadas para impulsar el crecimiento económico y social de países en desarrollo.

El Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo se configura como una interesante estrategia para involucrar a las empresas en la lucha contra la pobreza de una de las formas más activas que puede darse. Se trata de aquel voluntariado, apoyado por la empresa, en el que la acción de los voluntarios, profesionales y especialistas de las empresas, realizan una contribución de alto valor a problemas sociales a través de la transmisión de sus conocimientos profesionales. De esta forma, a través de sus empleados, las empresas pueden visualizar otra realidad, otra cultura, otras necesidades, otra forma de entender la vida.

Desde CODESPA conocemos bien los beneficios que reportan las iniciativas de voluntariado corporativo. En 2001 creamos el programa “Profesionales para el Desarrollo”, cuyo fin es fomentar la implicación de las empresas en proyectos de erradicación de la pobreza a través de la participación directa de sus empleados. Estos voluntarios aportan sus competencias profesionales y su asistencia técnica a las comunidades y personas que más lo necesitan. Desde que se crease la iniciativa, cerca de cien voluntarios de empresas como PWC, “la Caixa”, The Boston Consulting Group, Amadeus, Accenture, KPMG, Ineco, Atresmedia o Canal de Isabel II, se han convertido en “Profesionales para el Desarrollo”.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
3.86M

Descarga publicación

Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa y empleados en la lucha contra la pobreza

    Deseo suscribirme a la newsletter
    También deseo recibir newsletter de I+De