↑ Publicaciones

Microfinanzas comunitarias y oportunidades con EntreTODOS

> Contenido Descargable

Las personas que viven en el sector rural en países en desarrollo tienen difícil acceso a productos y servicios básicos como la sanidad o la educación. A esto se suma que estas regiones se encuentran geográficamente alejadas de los bancos que, además, difícilmente conceden préstamos a los miembros de esas comunidades por considerarles insolventes.

La exclusión del sistema financiero y la falta de acceso a liquidez para hacer inversiones productivas o cubrir sus necesidades básicas, aumentan su vulnerabilidad y limitan sus posibilidades de desarrollo.

EntreTODOS es la respuesta de CODESPA. Una metodología propia para proporcionar acceso al ahorro y al crédito a las personas más vulnerables.

Los grupos EntreTODOS reúnen entre 10 y 20 personas que se organizan para ahorrar una cantidad de dinero al mes y, con ello, conformar un fondo común para prestarse dinero unos a otros en condiciones ventajosas. Esto les permite acceder a pequeñas inversiones y así mejorar sus vidas. De esta manera, las personas y comunidades se convierten en las protagonistas de su propio desarrollo.

 

EntreTODOS: ahorro, crédito y emprendimiento

En 2010 en CODESPA empezamos a desarrollar esta metodología que poco a poco hemos ido perfeccionando. Los grupos se centran en el ahorro de sus miembros, el crédito entre los mismos y el asesoramiento en emprendimiento. EntreTODOS se desarrolla en dos ciclos, cuya duración es normalmente de 12 meses.

  • PRIMER CICLO: centrado en ahorro y acceso a crédito.
  • SEGUNDO CICLO: centrado en ahorro, acceso a crédito e inversión en emprendimiento.

En el segundo ciclo se continúa con las reuniones mensuales de ahorro y crédito y se introduce el emprendimiento o la inversión en actividades productivas.

En ambos ciclos se incluyen talleres de formación en educación financiera con el objetivo de compartir la importancia del ahorro, cómo gestionar correctamente el dinero y hacer inversiones adecuadas.

La metodología “EntreTODOS. Grupos educativos de ahorro y crédito” está dentro del marco de las llamadas microfinanzas comunitarias y trabaja por la inclusión financiera de todas las personas. Ellas mismas, con su ahorro y su trabajo, hacen crecer su dinero y, con ello, crecen ellas, sus familias y sus comunidades.

 


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF