↑ Publicaciones

Fortalecimiento de redes microfinancieras

Desde hace más de 20 años trabajamos en Ecuador promoviendo, acompañando y brindando oportunidades a familias de escasos recursos, especialmente de las zonas rurales.

Dentro de la estrategia de trabajo que hemos venido desarrollando, siempre hemos contemplado la mejora del acceso al ahorro y crédito como un componente y herramienta fundamental en los programas de desarrollo socioeconómico que ejecutamos con comunidades rurales. Tener un acceso oportuno a servicios financieros, especialmente en las zonas rurales más desatendidas y marginadas, es una herramienta valiosísima para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir su vulnerabilidad. En esta línea, la inclusión financiera va a ser incorporada con metas y objetivos específicos en los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible que aprobarán las Naciones Unidas.

Desde el 2008, la constitución de Ecuador promovió el impulso de la Economía Popular y Solidaria, definida en la ley como “una forma de organización económica en la que los integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permita satisfacer sus necesidades y generar ingresos…”. Como parte de la misma, las Finanzas Populares y Solidarias (básicamente Cooperativas de Ahorro y Crédito) han adquirido una importante dimensión y a la fecha existen alrededor de 1.000 Cooperativas de Ahorro y Crédito reconocidas por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, y más de 10.000 Cajas y Bancos Comunales, dando cobertura de servicios financieros a millones de personas en Ecuador.

Estas entidades, algunas de ellas grandes y con presencia regional pero, en su mayoría pequeñas y con carácter local, se encuentran profundamente arraigadas en las economías locales del país, representando los retos e intereses de miles de campesinos y poblaciones rurales en Ecuador.

En este contexto, desde CODESPA apostamos por fortalecer a estas entidades, conocidas como Entidades Financieras de la Economía Popular y Solidaria, por su potencial contribución al desarrollo económico y social de las comunidades rurales del país. Su cobertura nacional, su implantación local, su carácter democrático y participativo, entre otros aspectos, les convertía en aliados clave para promover procesos de desarrollo socioeconómico incluyentes que consideraran los intereses y la voz de las comunidades más vulnerables.

Trabajar con ellos suponía fortalecer sus capacidades de gestión para que pudieran proveer un acceso a crédito y ahorro más adecuado y profesionalizado, superando los riesgos asociados a la dirección de este tipo de entidades.

En la siguiente publicación puedes conocer este proyecto que desarrollamos en Ecuador.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
2.98M

Descarga publicación

Fortalecimiento de redes microfinancieras

Descargar