↑ Proyectos

El reciclaje de bidones alimenticios permite a las familias almacenar sus cosechas y alcanzar la seguridad alimentaria

> Motivación del proyecto

Impulso

Las dificultades de almacenaje provocan pérdidas del 50% en las cosechas e inseguridad alimentaria.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

1200

familias campesinas pobres de las provincias de Huambo y Bié (Angola).

Oportunidad

Oportunidad

Bidones

reciclados alimenticios.

Impacto Economico

Impacto Economico

Hasta 50%

de reducción en las pérdidas de grano por almacenamiento.

Impacto Social

Impacto Social

Alcanzar la seguridad alimentaria a través de la mejora en el almacenamiento de las cosechas.

Rotador

Seguridad y soberanía alimentaria en Angola

El reciclaje de bidones alimenticios permite a las familias almacenar sus cosechas y alcanzar la seguridad alimentaria

Contexto: Angola era el tercer productor de café mundial y el 85% de su población vivía de la agricultura pero tras sufrir la guerra…
↑ Ver todos los Proyectos
Seguridad y soberanía alimentaria en Angola
Bidones alimenticios reciclados

Sirven de almacenamiento para las cosechas.

Contexto: Angola era el tercer productor de café mundial y el 85% de su población vivía de la agricultura pero tras sufrir la guerra civil más larga de África (1975-2002), su sistema económico se vio muy afectado, provocando altos niveles de pobreza y pobreza extrema en todo el país. La Guerra Civil causó una gran inseguridad sobre la posesión de tierras, escasez alimentaria y falta de estructuras para almacenar la producción. Empezaron a importar productos básicos a costes muy altos, inasequibles para la población de las zonas rurales. Así llegaron a la situación de “inseguridad alimentaria”.

Hay muchas maneras de afrontar la inseguridad alimentaria. CODESPA empieza por investigar las causas profundas de los problemas. ¿Por qué los agricultores pierden el 50% de la producción de sus cosechas? Debido a la falta de estructura de almacenamiento. Muchos angoleños no disponen de herramientas adecuadas para poder conservar y almacenar sus cosechas, y eso les obliga a prescindir de ellas, sin poder asegurar su propia alimentación, ni obtener ingresos que les permitan salir de la pobreza.

Para evitar esto, trabajamos en el apoyo y desarrollo de un sistema de almacenamiento sostenible y de bajo coste para el agricultor; fácilmente transportable y de producción local. Tras varios estudios, diseñamos un sistema de almacenamiento basado en bidones reciclados alimenticios, que tras su posterior limpieza y revisión, almacenarían hasta 236 kg de semillas.

Implicamos en la solución a un agente local, que se encargó de obtener y limpiar los bidones. Los agricultores accedieron a ellos a un coste muy bajo. Un paso importante para que la población angoleña no sufra las pérdidas de sus cosechas, aumenten sus ingresos y alcancen la seguridad alimentaria.