↑ Proyectos

Caficultoras de Colombia aportan al desarrollo económico y la paz

Rotador

Caficultoras de Colombia aportan al desarrollo económico y la paz

La AECID apoya nuestro trabajo para consolidar la paz social y el progreso en Colombia, a través del desarrollo económico de mujeres…
↑ Ver todos los Proyectos

Lugar: Departamento de Cauca. Municipios de Cajibío, Caldono, El Tambo, La Sierra, La Vega, Morales, Piendamó, Popayán, Timbío, Silvia y Rosas (Colombia).

Fechas: enero de 2019 a diciembre de 2021.

Objetivos:

  • General: Contribuir a la construcción de paz en el Cauca mediante el apoyo iniciativas productivas incluyentes y sostenibles que garanticen los derechos económicos de la población y se basen en sus vocaciones productivas y prioridades de desarrollo.
  • Específico: Desarrollo de mercados de café inclusivos y de alto valor en Colombia que mejoren condiciones de vida de 400 mujeres caficultoras vulnerables, sumando esfuerzos entre empresa privada, sociedad civil y sector público local.

Resultados:

  1. Un programa de asistencia técnica integral en parcela para la mejora del cultivo del café de 400 mujeres (liderado por Tecnicafé).
  2. El fortalecimiento socio-empresarial de la empresa asociativa AMUCC y el fomento a la participación de sus asociadas en espacios estratégicos para la cadena de valor del café (liderado por CODESPA).
  3. La promoción comercial y enlace con los canales comerciales de Supracafé en mercados de alto valor (liderado por Supracafé).

Beneficiarios: Las beneficiarias directas del proyecto son 400 mujeres productoras o aspirantes a productoras de café, vinculadas a la iniciativa de AMUCC, con edades comprendidas entre 18 y 60 años.

Título: APPD (Alianza Público Privada para el Desarrollo) Café, Mujeres, Desarrollo y Paz.

Financiador: AECID.

CODESPA ha llevado a cabo la siguiente estrategia:

  1. Co-diseño e implementación de fondo revolvente (fondos rotatorios, gobernanza, manejo de carteras, costos operacionales), a partir de la identificación de brechas, teniendo en cuenta los eslabones de la cadena de valor y a AMUCC. Acceso a insumos para nuevas asociadas.
  2. Fortalecer la organización de caficultoras AMUCC, en cuanto a procesos de gestión socio-empresarial, gobierno interno, consolidación de producción y participación en espacios públicos estratégicos para la cadena de valor del café.

Alianzas: Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca (AMUCC), Tecnicafé, Supracafé.