↑ Proyectos

La inclusión de productores de algas de Hinatuan, Filipinas

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

Los pequeños productores son los más afectados por las consecuencias negativas del cambio climático.

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

416 productores.

Oportunidad

Oportunidad

Asociación de productores de Hinatúan (HSWPA).

Impacto Economico

Impacto Economico

Aumentan un 58% los ingresos.

Impacto Social

Impacto Social

Inclusión social y económica.

Rotador

Limpieza algas
Empaquetado algas
Recogida algas

416 productores vulnerables de algas en Filipinas han logrado incrementar su nivel de ingresos en un 58%, a través de su inclusión en la cadena de valor de una empresa española especializada en la producción, elaboración y comercialización a nivel mundial de hidrocoloides naturales, extraído de las algas. Este aumento supone importantes mejoras en la calidad de vida de las familias al permitir su acceso a una alimentación más sana y saludable, a servicios de educación, higiene y salud.

Filipinas es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático. Los eventos naturales, como tifones, inundaciones o sequías, sacuden el 60% del área total cultivable y al 74% de la población filipina.

Desde CODESPA identificamos una de las provincias más expuestas y afectadas por el cambio climático: la provincia de Surigao del Sur, Municipalidad de Hinatúan para ayudar a 416 productores de algas que sufrían los fenómenos climáticos.

Las actividades agrícolas y acuícolas son de primaria importancia para la población de la zona, ya que de éstas derivan sus ingresos económicos principales. Por lo que, cualquier situación que limite o disminuya la productividad, como es el caso de los efectos de los fenómenos climáticos adversos, influye negativamente en las condiciones económicas del núcleo familiar.

Tras analizar las condiciones y los limitantes de los productores de algas de Hinatúan, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pusimos en marcha diferentes procesos orientados a optimizar la producción y la comercialización:

  1. Analizar la cadena de valor de las algas e identificar los cuellos de botella de la producción. Trabajamos en las diferentes fases de producción de las algas: Cultivo, monitoreo, cosecha, secado, limpieza, Empacado y traslado.
  2. Identificar una empresa –a través de una minuciosa investigación- capaz de comprar directamente a los productores de algas y asesorarles en técnicas especializadas.
  3. Diseñar junto a ella un proyecto de negocios inclusivos que sea de beneficio mutuo en las siguientes condiciones
    • La compra de algas a los productores por un precio beneficioso para ellos.
    • Impulsar la innovación productiva para que los productores de algas mejoren la calidad de sus algas.
    • Promover un monitoreo sobre el origen de la materia prima, producto y distribución, coordinación y colaboración con todos los actores de la cadena productiva.
    • Manifestar un compromiso con el desarrollo humano y social de las comunidades productora de las materias primas.
    • Atender y sensibilizar la protección del medio ambiente.
  4. Buscar financiación e involucrar a otros actores públicos nacionales e internacionales. Lograr la implicación del gobierno municipal para la construcción de áreas para el secado de las algas y una bodega de almacenamiento adecuado a la producción recolectada. A nivel local, el gobierno municipal concede el permiso de uso de áreas individuales a cada productor de algas en la bahía de Hinatúan.
  5. Creación de una empresa social que representa a los productores de algas del municipio: HSWPA (Hinatúan Seeweed Producers Association) que asume el rol de coordinador y de organización de los productores, con funciones financieras y administrativas.

Como resultado del proyecto, se ha logrado que los productores de algas aumentaran un 21% su producción; creado alianzas con el Gobierno Municipal; constituido la asociación de productores de Hinatúan (HSWPA) que los representa frente a las autoridades locales, las empresas y ante cualquier organismo o interlocutor; y, se ha insertado a los productores de algas en la cadena de valor de la empresa convirtiéndolos en proveedores y socios empresariales.

Contribución del proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 1. FIN DE LA POBREZA. A través del negocio inclusivo el nivel de ingresos de los productores de algas incrementó un 58,43%. Este aumento supone acceso a una alimentación más sana y saludable, acceso a servicios de educación, higiene y salud por parte de las familias.
ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO. Se ha dado formación a mujeres productoras de algas (más del 48% de las participantes eran mujeres), se incluyeron a mujeres en puestos de dirección y de monitoreo (como líderes de clústers, como responsables de la contabilidad) en la asociación y todos sus espacios de toma de decisiones.
La inclusión de mujeres productoras garantiza su acceso a un trabajo decente, que beneficia, económica y socialmente, a toda la comunidad. Y reduce la discriminación por motivos de género
ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. El proyecto y el negocio inclusivo fortalece la producción y comercialización de las algas a nivel municipal, y promueve una actividad económica que genera empleo y que puede desarrollarse y replicarse dentro y fuera del municipio.
ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. En el desarrollo del proyecto, hemos conseguido el compromiso y la participación del sector público y privado. Esta alianza con las instituciones ha hecho posible llevar a cabo el proyecto y alcanzar los resultados propuestos.

La apuesta de CODESPA por una economía más inclusiva

Promovemos que grandes y pequeñas empresas apuesten por los negocios inclusivos como una vía sostenible para favorecer el crecimiento y el desarrollo de comunidades vulnerables. Las empresas pueden promover una economía más inclusiva si abren oportunidades de desarrollo para los eslabones más vulnerables de su cadena de valor.

En este caso, hemos logrado que 416 productores de algas se hayan incluido en la cadena de valor de las algas, convirtiéndose en proveedores de una empresa española. Los productores locales han incrementado en un 65% el precio por kg a través de la comercialización directa con la empresa exportadora, incrementando sus ingresos en un 58%.