↑ Proyectos

Huaral Emprende

> Motivación del proyecto

Impulso

Las condiciones de pobreza de las personas que viven en asentamientos humanos.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

1.450 pequeños emprendedores y sus familias.

Oportunidad

Oportunidad

Programa de formación técnica y acceso al crédito.

Impacto Economico

Impacto Economico

653 personas acceden a un empleo.

Rotador

Huaral
Huaral

Lugar: Huaral, Provincia de Lima, Perú.

Fechas: 2019 – 2021.

Objetivos: “Huaral Emprende” consiste en promover el emprendimiento y el empleo en los asentamientos humanos de Huaral, situados en la periferia norte de la ciudad de Lima.

Contexto: Estos asentamientos humanos nacieron espontáneamente a raíz de la enorme migración de personas desde el campo hacia la capital en los años 80. Están constituidos por miles de viviendas informales que en su gran mayoría carecen de las condiciones mínimas para vivir: sin acceso a luz, agua o saneamiento público. A estas dificultades, se suman la falta de carreteras, servicios de transporte, difícil acceso e inseguridad ciudadana. Las familias que viven en estas zonas intentan desarrollar actividades económicas y de servicio (panadería, albañilería, transporte, carpintería…). En muchos casos, sin embargo, la falta de formación y ahorros impide a los habitantes de Huaral poner en marcha un negocio duradero y sostenible.

Financiado por: First Baptist Church of Glenarden International.

Estrategia de desarrollo:

  • Formación para el emprendimiento: capacitación en contabilidad, planificación financiera, análisis económicos…
  • Grupos de ahorro y crédito: los participantes cuentan con un capital semilla inicial, suma de las pequeñas aportaciones mensuales de todos.

“Gracias al proyecto de CODESPA confío en un mejor futuro para mí y sobre todo para mi hija. He podido ver como mi idea de negocio se ha hecho realidad y el impacto que tiene en mi familia y en la comunidad”, Magda Sullca Quispe.

Resumen de resultados:

La pandemia del coronavirus Covid-19 fue devastadora para Perú. Ya en la primera ola de contagios, se contaban más de 19 mil casos confirmados en todas las regiones (70% en Lima). Esto afectó a toda la población, pero sobre todo a las personas de mayor pobreza y vulnerabilidad. Las medidas de contención ante el coronavirus provocaron el cierre de los emprendimientos. Los grupos de ahorro se detuvieron momentáneamente, y los jóvenes que habían encontraron trabajo lo perdieronComo respuesta a esta necesidad, CODESPA creó un Fondo Solidaridad [vídeo] para canalizar créditos de emergencia a través de los grupos de ahorro.

Huaral Emprende empezó en 2019. A lo largo de ese año, se impulsaron 65 emprendimientos, 4 grupos solidarios de ahorro y crédito con 51 familias. 50 jóvenes se han formado y accedido a oportunidades de trabajo en empresas locales. Gracias a la campañaNinguna Despensa Vacía, antes de acabar 2020 se distribuyeron créditos por un importe de 12.000 euros, para apoyar la recuperación económica de la población a través del acceso a microcréditos.

En 2021, Glenarden International renovó su apuesta por Huaral, de la mano de CODESPA.