↑ Proyectos

Impulsamos el turismo comunitario en zonas rurales de Ecuador para que familias indígenas reduzcan sus niveles de pobreza

> Motivación del proyecto

Impulso

Debido a sus bajos ingresos, 2 USD diario por familias, no pueden impulsar su propio desarrollo.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

845

indígenas Kichwa en estado de pobreza.

Oportunidad

Oportunidad

Posada

para el alojamiento del turista.

Impacto Economico

Impacto Economico

Incremento del 20% de los ingresos de las comunidades beneficiarias.

Impacto Social

Impacto Social

Inclusión

social de las comunidades indígenas.

Logros

Logros

Crecen 20%

los recursos municipales destinados a Turismo Rural Comunitario.

Rotador

Impulsamos el turismo comunitario en zonas rurales de Ecuador

Impulsamos el turismo comunitario en zonas rurales de Ecuador para que familias indígenas reduzcan sus niveles de pobreza

En Ecuador, existen lugares altamente atractivos desde el punto de vista turístico, que reciben cada año la visita de miles de visitantes…
↑ Ver todos los Proyectos
Impulsamos el turismo comunitario en zonas rurales de Ecuador
Turismo rural comunitario en Ecuador

En Ecuador, existen lugares altamente atractivos desde el punto de vista turístico, que reciben cada año la visita de miles de visitantes atraídos por los paisajes naturales y los recursos culturales existentes. Estas zonas están habitadas por comunidades indígenas. Una población que se caracteriza por los elevados índices de pobreza, falta de servicios básicos (que les impiden recibir turistas y gozar de condiciones de vida dignas) y bajos niveles de desarrollo humano.

Los turistas que visitan estas zonas se muestran interés por conocer otras culturas y vivir experiencias únicas junto a las comunidades indígenas. Sin embargo, estas comunidades, por falta de servicios básicos o formación, no pueden desarrollar actividades de turismo rural comunitario.

En CODESPA, apostamos por el desarrollo de estas comunidades. Para ello, los apoyamos en la estructuración de paquetes turísticos auto-gestionados por ellos mismos para que puedan conseguir ingresos de la actividad turística y así lograr un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades. ¿Cómo lo hacemos?

  • Formamos a las familias indígenas para que puedan ofrecer servicios de calidad acorde a la necesidad de los turistas.
  • La comunidad aprende a auto-gestionar la venta de los servicios turísticos, gracias al apoyo y asesoría de empresa privadas turísticas con las que tenemos alianzas.
  • Impulsamos alianzas público-privadas que permiten aumentar el flujo de turistas.

Más de 3.500 personas ya se benefician de esta iniciativa, que actualmente se está llevando a cabo mediante la colaboración con la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco del programa RUTAS: Destinos de Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en América Latina.

Centrado en la mejora de capacidades de gestión de la actividad turística, este proyecto permite que las familias tradicionalmente dedicadas a la agricultura puedan recibir un ingreso complementario de la actividad turística y salir de la pobreza, consiguiendo ingresos alternativos a su actividad principal.