↑ Proyectos

EntreTODOS: impulsando microempendimiento contra la pobreza en Guatemala

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

En los departamentos donde el proyecto tiene lugar, la pobreza llega al 75% de la población

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

828 mujeres

Oportunidad

Oportunidad

EntreTODOS

Impacto Economico

Impacto Economico

350 mujeres recibirán el ciclo de educación financiera EntreTODOS

Impacto Social

Impacto Social

155 mujeres recibirán formación comercial y de gestión empresarial para sus micronegocios

Beneficiarios

Beneficiarios

Ya existen 47 grupos educativos de ahorro y crédito, EntreTODOS

Rotador

EntreTODOS: impulsando microempendimiento contra la pobreza en Guatemala

EntreTODOS: impulsando microempendimiento contra la pobreza en Guatemala

Gracias a este tipo de iniciativas las mujeres ya han comenzado a participar activamente en la generación de ingresos para sus familias.…
↑ Ver todos los Proyectos

Guatemala se encuentra situada en Centroamérica. Debido a los altos niveles de desigualdad que sufre se ha convertido en uno de los países más pobres de Latino América. El 59% de su población vive en situación pobreza, siendo un 23% la que vive en pobreza extrema.

Esta situación es más compleja en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chiquimula. Las condiciones a las que se enfrentan las comunidades rurales son muy duras, el 75% de la población vive en situación de pobreza. Una situación que se agrava porque no tienen acceso a servicios básicos como la educación o están excluidos del sistema financiero. Ahorrar, acceder a herramientas, poder desarrollar un trabajo en condiciones justas… son fundamentales para que ellos puedan salir de la pobreza.

Ahorro y emprendimientos

Desde junio de 2016 hemos desarrollado nuevos grupos educativos de ahorro y crédito, a través de la metodología EntreTODOS. Estos grupos no solo consistían en el ahorro, se les formaba para que pudiera desarrollar sus pequeños microemprendimientos en diferentes líneas como: preparación y venta de alimentos; panadería; y elaboración de venta de tejidos típicos. De media, sus ingresos aumentaron un 25%, pero todavía no es suficiente.

EntreTODOS, grupos educativos de ahorro y crédito, son una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales de Guatemala. Pero necesitábamos incrementar las capacidades de ahorro de estas comunidades, así como mejorar la gestión de sus emprendimientos y comercialización de sus productos.

Avanzamos en la formación

Esta segunda fase de nuestro trabajo, que actualmente estamos desarrollando, se dividirá en dos partes.

  1. 350 mujeres beneficiarias de la primera fase del programa recibirán formación en gestión empresarial y comercialización, con el objetivo de poder expandir su negocio. Además, algunos de los grupos que crearon recibirán créditos reembolsables mediante una línea de crédito gestionado por nosotros. Así las mujeres podrán acceder a mayores microcréditos que invertirán en mejorar sus propios micronegocios.
  2. En el segundo grupo, apoyaremos a 478 mujeres vulnerables replicando la primera fase de este proyecto: creación de nuevos grupos educativos de ahorro y crédito; y formación técnica para el desarrollo de micronegocios.

Cómo luchamos contra la pobreza en Guatemala

Es un largo camino el que estamos recorriendo. No podemos acabar con la pobreza de un día para otro. Sin embargo, gracias a este tipo de iniciativas las mujeres ya han comenzado a participar activamente en la generación de ingresos para sus familias. Se ha fortalecido su capacidad de liderazgo y autoestima, pasando a desarrollar un rol de igual a igual con los hombres de las comunidades.