↑ Proyectos

7 cooperativas, lideradas por mujeres, contra el hambre en Goma, R.D. del Congo

> Motivación del proyecto

Impulso

La situación de inseguridad alimentaria constante, provoca altos niveles de malnutrición entre la población.

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

1158 mujeres

Oportunidad

Oportunidad

Cooperativas contra el hambre

Impacto Economico

Impacto Economico

Aumenta un 20% sus ingresos

Impacto Social

Impacto Social

1976 personas mejorarán sus condiciones de vida y el acceso a alimentos

Logros

Logros

Ya se ha comenzado a distribuir las primeras semillas mejoradas de varios alimentos (judía, maíz, horticultura, etc), así como animales de granja

Rotador

7 cooperativas, lideradas por mujeres, contra el hambre en Goma, R.D. del Congo

7 cooperativas, lideradas por mujeres, contra el hambre en Goma, R.D. del Congo

La República Democrática del Congo se encuentra situada en el centro de África. El Índice de Desarrollo Humano del PNUD, le sitúa en…
↑ Ver todos los Proyectos
7 cooperativas, lideradas por mujeres, contra el hambre en Goma, R.D. del Congo

La República Democrática del Congo se encuentra situada en el centro de África. El Índice de Desarrollo Humano del PNUD, le sitúa en el puesto 176 de 188, como uno de las zonas más vulnerables y pobres del mundo. Entre sus provincias puedes encontrar Kivu del Norte, situada en la parte oriental del país y haciendo frontera con Ruanda. Goma se levanta como su principal ciudad y, al mismo tiempo, capital a aproximadamente 60km de Shasha, donde tiene lugar este proyecto.

Desde 1994, y a lo largo de ya más de 20 años, su población se encuentra expuesta a continuos conflictos armados. La lucha por los preciados recursos naturales ha convertido este lugar en uno de los más peligrosos de África.

El conflicto armado y el hambre

Los conflictos durante largos períodos, provocan la destrucción de los medios de vida de las personas e incluso de los propios sistemas alimentarios del país. La seguridad y soberanía alimentaria se ven muy afectadas creando crisis alimentarias y nutricionales graves y prolongadas.

Tal como nos indica la FAO, en su informe de 2017, 5,9 millones de congoleños todavía sufren de inseguridad alimentaria y 3,9 millones de niños malnutrición aguda, de los cuales 1,9 millones están gravemente malnutridos. Esta situación se agrava debido, a pesar del crecimiento económico, por los elevados aumentos de los precios de los alimentos básicos. Es decir, casi el 10% de la población sufre una situación grave de inseguridad alimentaria y malnutrición.

[clickToTweet tweet=”El Índice de Desarrollo Humano del PNUD, sitúa a R.D. del Congo en el puesto 176 de 188, como uno de las zonas más pobres del mundo. ¿Cómo @CODESPA combate el hambre ahí?” quote=”El Índice de Desarrollo Humano del PNUD, sitúa a R.D. del Congo en el puesto 176 de 188, como uno de las zonas más pobres del mundo. ¿Cómo @CODESPA combate el hambre ahí?”

Cooperativas lideradas por mujeres lucharán contra el hambre

En la pequeña zona de Shasha queremos ayudar a 270 familias a que mejoren su nutrición y alcancen su seguridad alimentaria. Pero, ¿cómo lo vamos a hacer?

La continua fluctuación de los precios de los alimentos nos mostró que las mismas comunidades deben poder producir gran parte de su alimentación básica, y obtener excedentes que les permitan acceder al mercado para obtener, gracias a sus ingresos, aquellos productos básicos que ellos no puedan producir u otras necesidades. Nuestro objetivo, al finalizar el proyecto, es que 7 cooperativas lideradas por mujeres, se conviertan en su principal arma contra el hambre.

Para lograrlo trabajaremos en diferentes fases en las que:

  1. Aprenderán a organizarse a través de cooperativas, donde las mujeres verán su papel fortalecido y accederán a pequeños préstamos, entre ellos, a través de pequeñas mutuas universales de solidaridad. Estos présatmos podrán usarlo en acceder a servicios básicos como asistencia médica o alimentación, así como en pequeñas cosechas.
  2. Se formarán en técnicas de agricultura y ganadería, para poder mejorar sus producciones.
  3. Conocerán como invertir los ingresos provenientes de sus excedentes para mejorar su dieta.
  4. Se unirán para obtener y negociar en mejores condiciones la venta de sus producciones.

Sabemos que no es fácil, pero desde CODESPA estamos seguros que pueden lograrlo. 270 familias verán como su acceso a alimentos básicos aumenta, alcanzando una alimentación que les permita tener una vida sana: los adultos tendrán la energía suficiente para trabajar y los más pequeños tendrán la fuerza necesaria para jugar o estudiar.

Un proyecto que irá más allá, donde las mujeres verán su papel fortalecido en sus comunidades y casas. Su voz será escuchada. Y 135 personas se formarán para poder seguir compartiendo lo aprendido a otras familias y comunidades.

Si puedes, dona para que podamos llegar a más familias.