↑ Historias de Éxito

Fondo BBVA CODESPA para las Microfinanzas

El fondo BBVA CODESPA Microfinanzas surgió en 2006 como resultado de la colaboración entre el BBVA y Fundación CODESPA en el ámbito de las microfinanzas; campo en el que ambas entidades ya venían desarrollando una línea de investigación. El fondo finalizó en el año 2012.

Rotador

Fondo BBVA CODESPA para las Microfinanzas

El objetivo principal de dicho fondo era promover el desarrollo de la industria microfinanciera en América Latina, canalizando el financiamiento para instituciones de microfinanzas.

Desde CODESPA, llevamos a cabo un análisis previo del panorama internacional de fondos de inversión dirigidos a promover el microcrédito, y visualizamos la oportunidad de que el mercado español contara con un producto de estas características.

Así, fondo BBVA CODESPA Microfinanzas se convirtió en el primer producto de inversión bancario en España dirigido al desarrollo de las microfinanzas en la región latinoamericana, además de ser el primer fondo de inversión libre del mercado español.

Las características principales del fondo eran la provisión de fondos en moneda local así como la posibilidad de atender a instituciones de microfinanzas no regulados y/o de pequeño tamaño pero con buen desempeño. Asimismo, destacar que los inversores de dicho fondo fueron mayoritariamente aquellos de carácter privado, es decir, clientes particulares del BBVA de la división de banca privada o bien clientes institucionales que tenían una motivación social alineada con los intereses de desarrollo del fondo.

Durante la vigencia del Fondo BBVA CODESPA para las Microfinanzas se consiguieron grandes logros, entre los que cabe destacar que se alcanzó un patrimonio 27 millones de euros.

Más información aquí.