Rotador

El objetivo último de dicha investigación es aplicar la investigación y la innovación, y conseguir el máximo impacto en nuestras intervenciones de desarrollo.

Además, desde este área nos encargamos de dirigir las sistematizaciones de nuestros proyectos socioeconómicos. Gracias a estos procesos de sistematización, podemos identificar los éxitos y fracasos de nuestras intervenciones, visibilizar nuestros resultados, registrar las metodologías y herramientas para su replicabilidad, y muy especialmente, compartir nuestras lecciones aprendidas y recomendaciones con el resto de actores de la cooperación internacional.

Desarrollamos una amplia gama de productos de conocimiento como publicaciones, notas técnicas, estudios de caso y documentos de trabajo; todos accesibles en la sección APRENDE de nuestra web.

Posteriormente, y a través de nuestro sistema interno de Gestión del Conocimiento, podemos trasladar el conocimiento y las lecciones aprendidas a otros proyectos y hacer transferencias metodológicas de continente a continente, siempre con la adecuada adaptación a los contextos particulares. Este proceso nos permite mejorar en diferentes aspectos:

  • Impacto: Multiplicando los resultados de nuestros proyectos al repetir los éxitos y evitar los fracasos.
  • Eficiencia: Rentabilizando aún más los recursos con los que contamos partiendo de experiencias y herramientas desarrolladas para proyectos similares.
  • Eficacia de la ayuda: Compartiendo nuestra experiencia en desarrollo con otros actores de la Cooperación Internacional.

Tanto la investigación aplicada como la sistematización de los proyectos nos sirven como herramientas de formación interna y para contribuir a la especialización técnica de nuestra organización.

Por último, ponemos a disposición de otros actores nuestra expertise en elaborar conjuntamente publicaciones y desarrollar sistematizaciones de otras experiencias sociales.

Si le interesa recibir nuestras publicaciones, puede inscribirse en la newsletter de Gestión del Conocimiento de CODESPA escribiéndonos a innovacion@codespa.org.