↑ Publicaciones

Turismo de convenciones e inclusión social: experiencias innovadoras de turismo MICE

Tras más de 10 años de experiencia en la ejecución de programas de turismo rural comunitario en la región iberoamericana, podemos reafirmar que la puesta en valor del patrimonio cultural que poseen las comunidades rurales e indígenas, constituye una excelente oportunidad para la superación de la pobreza y la mejora de sus condiciones de vida.

Nuestra apuesta pasa por apoyar a comunidades que tienen el potencial de articularse al mercado turístico, para que brinden servicios turísticos poniendo en valor sus capacidades, cultura y tradiciones. Buscamos que esa actividad económica esté basada en criterios de mercado, pero que resulte equitativa y se convierta en un medio de vida sostenible, que aporta dignidad y superación a estas comunidades. En definitiva, promover un turismo más inclusivo.

En la experiencia de `Turismo de Convenciones e inclusión social. Experiencias innovadoras de turismo MICE en la región de Cusco, Perú´, desde CODESPA promovimos la creación de oportunidades económicas en torno a un desconocido, aunque emergente, nicho de mercado: el Turismo de Convenciones o Turismo MICE. Por sus siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conferences, and Events, hace referencia la denominado turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. Un mercado que, en el caso de Perú, aún está en una fase de crecimiento.

Esta innovadora experiencia ha permitido a las comunidades llegar a otro nicho de mercado de mayor valor – dentro de su oferta de servicios turísticos – y contar con una mayor regularidad de sus flujos de ingresos ligados a la actividad turística. El proyecto les ha permitido vivir nuevas experiencias y relaciones, necesarias ante el cambio en el rol que desempeña el turismo comunitario. En este último, las comunidades reciben a los turistas en sus hogares y comunidades, mientras que en el turismo MICE, salen de su comunidad hacia la ciudad a vender sus productos y servicios: un paso que ha supuesto un enorme aprendizaje personal y comunitario.

El objetivo de la publicación que aquí te acercamos es compartir la primera experiencia desarrollada en Perú para incluir a comunidades rurales altoandinas en las dinámicas del turismo MICE o turismo de convenciones. A través de la prestación de servicios culturales nativos y siguiendo un enfoque de cadenas de valor, enfocado en la revalorización del patrimonio, la creación de tejido empresarial, la creación de empleo y el empoderamiento de la mujer y los jóvenes, las comunidades han encontrado otro producto que les ofrece la oportunidad de tener unos ingresos para salir de la pobreza.

El turismo rural comunitario en general, y el turismo MICE en particular, se convierten así en una herramienta para lograr que estas personas puedan ser protagonistas de su propio desarrollo.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
3.27M

Descarga publicación

Turismo convenciones e inclusión social: experiencias innovadoras de turismo MICE

Descargar