↑ Publicaciones

Modelo de Educación, Formación e Inserción Profesional (EFIP). Basado en la experiencia de la Asociación ATIL y Fundación CODESPA en Marruecos

Marruecos es un país de renta media, inmerso desde hace una década en una transición hacia una economía moderna y hacia un mayor nivel de progreso social que supere las desigualdades y la pobreza, localizada en zonas rurales y en ejes urbanos de las principales ciudades.

Si bien es cierto que Marruecos ha registrado un desarrollo económico notable, las bases para que este desarrollo económico sea duradero y sostenible no son suficientemente sólidas. El país arrastra un déficit en términos de educación y formación, que representa un freno para su desarrollo. El problema se traduce en la inadecuación de las capacidades profesionales de gran parte de la población con las necesidades que demandan las empresas. Es decir, las personas no tienen la oportunidad de formarse y aprender en los conocimientos profesionales que actualmente las empresas marroquís necesitan.

Y esto genera frustración, sentimiento que afecta, tanto a las personas que sufren esa carencia y no tienen la oportunidad de desarrollarse, ni mejorar sus condiciones de vida; como a aquellos empresarios que buscan crear o desarrollar nuevas empresas. Actualmente son muy altos los costes de aprendizaje.

Favorecemos la mejora del sistema educativo

Nuestro trabajo en Marruecos está contribuyendo al proceso de mejora del sistema educativo, con la vista puesta en la promoción de un desarrollo económico inclusivo que favorezca la reducción de la pobreza y que se traduzca en un desarrollo integral de las personas.

Durante los últimos años, hemos concentrado nuestros esfuerzos en el norte del país. Concretamente en la Región Oriental y en la Región Tánger-Tetuán. La meta ha sido implementar modelos de educación, formación e inserción laboral inclusiva y accesible para población vulnerable: jóvenes y, especialmente, mujeres que no han accedido a una educación o han abandonado los estudios antes de tiempo por falta de oportunidades.

Desde CODESPA hemos realizado este trabajo tratando de incidir en las tres dimensiones o niveles de actuación descritos:

  1. Social.
  2. Económico.
  3. Institucional.

Entre las estrategias de inserción laboral, se han promovido actividades que han favorecido el empleo de la mano del sector privado y también la creación de microempresas y el fomento del emprendimiento social.

Este modelo que hemos impulsado gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la colaboración de la Asociación ATIL, se despliega en diversos componentes: educación no formal (ENF) en jóvenes que no retornan a la escuela; iniciación profesional (IP); y por último, formación para el aprendizaje (FPA). Todos ejecutados en coordinación con diferentes instituciones, públicas y privadas, en diferentes momentos del proceso.

El trabajo se ha realizado desde el origen, sin saltarse ninguna etapa. Comienza con la localización de jóvenes en situación de abandono escolar o riesgo de exclusión y continúa con un trabajo que nos permite orientarles hacía ese itinerario educativo basado en una especialización y capacitación profesional. El proceso se complementa con una educación que les proporciona habilidades para la vida y solo concluye cuando los interesados consiguen la deseada inserción laboral.

Con este proyecto hemos promovido el fortalecimiento de diversas instituciones educativas y hemos buscado que el modelo sea sostenible, partiendo de un análisis de las oportunidades del mercado y de las necesidades del sistema laboral local. Además hemos puesto en marcha una Oficina de Inserción Profesional, que permite dar un acompañamiento y orientación personalizada a los jóvenes para que logren una adecuada inserción en el sistema laboral.

De esta forma, a través de la integración de actores públicos, privados y la sociedad civil el modelo se está ejecutando exitosamente. Se trata de un hito en el sistema educativo de Marruecos y de la cooperación española, que busca institucionalizar un modelo de educación, formación e inserción profesional que genere nuevas oportunidades para los jóvenes.
Con esta nota técnica, desde ATIL y CODESPA queremos mostrar el trabajo realizado, por si el modelo puede servir a otras organizaciones que desarrollen proyectos similares a través de este modelo de educación, formación e inserción profesional. Para ello, en esta guía metodológica se proponen directrices, y se destacan recomendaciones y lecciones aprendidas que sirven para potenciar la inserción laboral de poblaciones en situación de vulnerabilidad.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
2.19M

Descarga publicación

Modelo de educación, formación e inserción profesiona en Marruecos

Descargar