↑ Notas Técnicas

Modelo de alianzas público privadas para el desarrollo para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión

Alianzas público privadas para el desarrollo para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión

Las alianzas público privadas para el desarrollo (APPD) se constituyen como un modelo colaborativo, en donde los riesgos y los beneficios son compartidos, y la colaboración entre sus miembros es estrecha, basada en un trabajo directo y coordinado. Cabe destacar que en muchas ocasiones estas APPD tienen un carácter temporal y son creadas en torno a un proyecto o programa en particular.

Como ejemplos de estos modelos se destacan la gestión de iniciativas de desarrollo, emprendimiento productivo y generación de valor económico, y empleo entre comunidades en situación de pobreza.

La realidad evidencia que es contextos de pobreza las personas tienen dificultad de acceso a la educación, alfabetización, formación profesional y técnica, etc. Además, en estas situaciones, en las que la empresa trata de operar en contextos donde la comunidad vive afectada por una situación de escasos recursos, se dan otras complicaciones añadidas a la hora de encontrar personal cualificado que cumpla las demandas y necesidades de la empresa. La empresa que opera en este contexto puede lograr una gran transformación social si reconsidera la forma en la que se implementa en la zona, bajo una visión a largo plazo. Dar oportunidades de formación y aprendizaje a población local puede suponer contar con trabajadores cualificados y adaptados a las necesidades y a la forma de operar de la empresa en cuestión.

Esta nota técnica, está enfocada en las alianzas publico privadas para el desarrollo como modelo para lograr la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, su pertinencia, actores, fases y recomendaciones para su puesta en marcha. De tal forma que a través de la alianza se provea formación a estas personas, fortaleciendo sus capacidades como futuros profesionales y trabajadores con un nivel de habilidades y conocimientos más adaptados a la realidad del mercado laboral y que, incluso, podrían pasar a formar parte de las plantillas de las empresas de la APPD.

 


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF