↑ Publicaciones

RUTAS: Metodología para el fortalecimiento de iniciativas de Turismo Rural Comunitario

Metodología RUTAS

La metodología RUTAS ofrece resultados probados en Turismo Rural Comunitario (TRC): generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona.

Esta metodología de intervención de desarrollo económico del programa RUTAS, promovido de forma conjunta por CAF – Banco de desarrollo de América Latina – y nosotros, da respuesta de forma eficaz y sostenible a la principal debilidad que suelen tener intervenciones de turismo rural comunitario en cuanto a la comercialización, en términos de diseño de canales sostenibles, falta de apropiación de la comercialización por parte de las poblaciones locales, poca vinculación con tour operadores locales, entre otros, limitando la sostenibilidad.

Nuestra metodología RUTAS, de turismo comunitario, se basa en tres componentes clave:

  1. Competitividad turística: aplicando estándares del mercado y asegurando que la oferta cumple con las expectativas de la demanda
  2. Comercialización sostenible: a través de la apropiación de la función comercial y venta directa por parte de las comunidades. El programa RUTAS ha creado y fortalecido a operadores turísticos comunitarios, gestionados autónomamente por las propias comunidades. Hemos brindado capacitación a los equipos de venta de las comunidades y les hemos ayudado a vincularse a empresas privadas turísticas en la zona; para que integraran los paquetes turísticos en sus ofertas.
  3. Alianzas público-privadas-comunitarias estratégicas: desde el programa RUTAS hemos promovido en algunos casos la creación y en otros el fortalecimiento de mesas sectoriales de turismo. En estas las mesas, las comunidades, pudieran participar junto con otros actores privados y públicos y que se promoviera el potencial del turismo rural comunitario. Todo esto permite el acercamiento entre actores y generar alianzas que generan mutuos beneficios y oportunidades de negocio para las comunidades.

El resultado final de la metodología RUTAS ha sido conseguir la apropiación y el empoderamiento de las comunidades de cara a ofertar sus servicios turísticos, beneficiando a 3.380 emprenderos turísticos (55% mujeres) en 17 comunidades. Se han conseguido que 64 tour operadores nacionales e internacionales comercializaran las rutas del proyecto, firmando 32 acuerdos comerciales y recibiendo a casi 16.000 turistas al final del proyecto.

Esta publicación comparte la metodología RUTAS detallando las condiciones mínimas, estrategias, acciones, claves de éxito y lecciones aprendidas para implementar RUTAS en otros contextos. Se incluyen también estudios de caso prácticos de Perú, Ecuador y Bolivia.

Publicaciones relacionadas:


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF