↑ Notas Técnicas

Estrategia de comercialización de productos microempresarios

Estrategia de comercialización de productos microempresarios

Las microempresas colombianas se enfrentan a fuertes barreras de acceso a los mercados, en parte debido a que la gran mayoría de las organizaciones tiene debilidades para alcanzar la competitividad de sus productos en términos de calidad, y presentación de sus productos a nivel de venta, principalmente.

Dentro del Convenio, financiado por AECID, que hemos desarrollado de 2010 a 2014, buscamos favorecer la inclusión socioeconómica de los microempresarios/as y pequeños productores/as agrícolas, implementando diferentes mecanismos para promover la generación de ingresos, que les peritan salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran.

Principales problemáticas a las que se enfrentan los microempresarios

Desde CODESPA, antes de comenzar el proyecto, decidimos identificar los problemas y barreras ante los que se encontraban estos pequeños empresarios, más vulnerables de Colombia:

  1. Condiciones de vida difíciles, que revertían en dificultades para el cumplimiento de los compromisos comerciales realizados.
  2. Conocimientos insuficientes, que resultaban en productos, empaquetados y etiquetados que no alcanzaban los niveles de calidad requeridos por el mercado formal.
  3. Volúmenes de compra poco rentables para el microemprendedor, que no alcanzaban a cubrir su punto de equilibrio.
  4. No tenían liquidez, que revertía en una insuficiente capacidad de producción por falta de efectivo para la compra de la materia prima. Adicionalmente, dicha iliquidez les llevaba a altos endeudamientos por la búsqueda de alternativas de crédito informal.
  5. Producto mejorable y poco adecuado a la demanda, debido a que no habían tenido la oportunidad de acceder a formación.

Con el objetivo de poder cambiarlo, desarrollamos una intervención que giraba alrededor de 4 ejes:

  • Diagnóstico y asesoría técnica: El objetivo era mejorar la calidad de sus productos y que cumplieran los requisitos del mercado.
  • Oferta y canales de comercialización: junto a PCS trabajamos diferentes canales de venta y una base para impulsar el contacto entre los microempresarios y posibles clientes.
  • Venta: se contactó con posibles clientes para garantizar que continuaba el proceso de compra y siempre en condiciones justas para los microempresarios.
  • Post venta: una vez vendido el producto y este es colocado en las estanterías, se hacía un seguimiento de la rotación de los productos, para conocer las necesidades de abastecimiento y producción por parte del microempresario.

En esta nota técnica podrás conocer en mayor profundidad estos 4 ejes: que canales se seleccionaron y aspectos de la asesoría técnica que desarrollamos, entre otras muchos aspectos del proyectos.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
577.46K

Descarga nota técnica

Estrategia de comercialización de productos microempresarios

Descargar